Una medida que busca establecer política pública sobre el uso de algoritmo de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) fue radicada en la Cámara de Representantes.

Con la pieza legislativa, la isla se uniría a unos 31 estados de Estados Unidos que ya han implementado leyes para regular el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial en el gobierno.

De acuerdo con el nuevo estatuto, toda agencia tendrá que solicitar a la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) autorización para el uso de AI, esto con el fin de regular, autorizar, evaluar y fiscalizar la implementación, desarrollo, incorporación y utilización de las capacidades de inteligencia artificial.

En la medida también se establecen parámetros para que PRITS pueda hacer valer la nueva política pública con una estructura de multas administrativas a las agencias que incumplan de hasta 10,000 dólares. Los fondos recaudados por estas multas, irán a PRITS y serán utilizados para la adquisición de tecnología para la implementación de la nueva política pública.

“Este proyecto es un esfuerzo de muchos. Agradezco al director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos, por escuchar nuestras preocupación y aportar en el proceso. Esta agencia (PRITS) es una de las más importantes en el gobierno y es la que cuenta con el mandato en ley, la estructura, el expertise y la estructura para hacer de esta nueva política pública una realidad para la seguridad de todos”, dijo el representante José Aponte, autor de la medida.