La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, radicó ayer, martes, un proyecto que buscaría criminalizar los espectáculos de transformistas, o “drag shows” como “exposición obscena frente a menores”.

La medida legislativa 1821, que consta de unas cinco páginas, exponen que su fin es añadir nuevos artículos al Código Penal para crear dicho delito, que, de convertirse en ley, podría sancionar a todo que “exponga, facilite, realice, participe, promocione, y/u organice exposiciones obscenas en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vía pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar” con una multa de hasta $5,000 o hasta pena de cárcel por un término fijo de tres años, a discreción del tribunal.

A pesar que la medida no menciona los términos “transformistas”, “drag queens” o “drag performers”, el artículo 137 del Código Penal indica que este delito aplicaría también al “personificar al sexo masculino o femenino con vestimenta alusiva al sexo masculino o femenino, sin limitarse a la utilización de pelucas, máscaras o maquillaje grotesco en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vía pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar”.

Asimismo, si una persona jurídica terminara convicta por este nuevo delito, la misma será sancionada con una multa de hasta $10,000 en su primera infracción, $25,000 en una segunda infracción, y hasta la revocación de la licencia y permisos de operaciones.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1821 propone que toda institución que reciba fondos públicos estatales o federales, como las escuelas, no podrá usar sus espacios para “la prestación de actividades o espectáculos que tengan contenido grotesco”.

Catalogan de “amplia” y “disparatada” la medida

Tras la radicación del Proyecto de la Cámara 1821, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano rechazó enérgicamente el proyecto de ley que pretende criminalizar el transformismo en la Isla.

“La representante del Proyecto Indignidad no sabe qué más inventarse para intentar demonizar, degradar y deshumanizar a la comunidad LGBTQ+”, expresó en declaraciones escritas el portavoz de Puerto Rico Para Todes, quien consideró “irónico” que la medida legislativa “tendría el efecto de criminalizar a personas como Kobbo Santarrosa, que se esconde detrás de La Comay”

“Así de amplia, disparatada y peligrosa es esta medida”, aseveró Serrano.

Además, este tambien catalogó de inconstitucional el proyecto de ley, que se une a las más de 520 medidas anti LGBTQ+ que se han radicado en distintas asambleas legislativas en Estados Unidos y sus territorios, y expresó que ni tan siquiera debe ser considerado por la Legislatura.

“Medidas tan absurdas como ésta han sido declaradas inconstitucionales en otros estados, pues violan el derecho a la libre expresión, a la libre asociación y hasta al derecho amplio a la libertad cobijados bajo las Constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico. Basta ya de utilizar a las personas LGBTQ+ como chivos expiatorios en su agenda de división, odio y exclusión”, concluyó.