La nueva ley de la administración Rosselló, Empleador Único, trae diversos cambios que empeorarán las condiciones laborales en el sector público, dijeron en entrevistas por separado el exsecretario del Trabajo Ruy Delgado Zayas y el abogado laboral con 40 años de experiencia y actual presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Alejandro Torres Rivera.

“Va ampliar la brecha entre ricos y pobres. Los que estaban en el medio de las clases socioeconómicas se van a ir desplazando hasta los sectores pobres, va a haber un empobrecimiento mayor de la fuerza de trabajo”, dijo Torres Rivera en alusión a la Ley 8-2017.

“Esta ley crea mucha, mucha incertidumbre”, afirmó Delgado Zayas.

Esta ley conlleva que todo empleado se convierte en un empleado del gobierno, no de una agencia en particular. Esto le da al gobierno la flexibilidad de mover a un empleado de una agencia a otra, de una agencia a un municipio o incluso a la empresa privada, reconocieron ambos entrevistados.

Para Torres Rivera, este cambio es sumamente preocupante, en particular si te pasan a l sector privado como una Alianza Público Privada. “Lo que significa que para ese empleado nuevo, que tendría protección de los convenios colectivos, pierde ahora los beneficios contractuales que se obtienen en virtud de esos convenios colectivos”, dijo el presidente de los togados.

Delgado Zayas dijo que la idea de que el gobierno sea el patrono y no las agencias es una propuesta que se ha planteado antes, y tiene sus méritos. El problema será como ejecutar esta visión.“Como lo instrumentas sin perjudicar derechos o sin ser irrazonable, y que pasará con los derechos adquiridos, ¿cómo tú manejas eso?”, sostuvo.

Efectos

1.       Se elimina la actual ley 184 de 2004.2.      

2.   Para nuevos empleados se reducen los días de vacaciones, de 18 días se reducen a 12; y se reducen los días de vacaciones de 30 días a 24. Torres Rivera advierte que en la práctica lo que suele ocurrir en las negociaciones de convenios es que el patrono busca ajustar su acuerdo laboral con lo que dice la ley, así que cuando se renueven las conversaciones de convenios colectivos en 4 años, en el 2021, el gobierno buscará que los convenios colectivos se ajusten a las nuevas y reducidas opciones de vacaciones y enfermedad.

3.       Se facilita el traslado de empleados. Hay un mecanismo para impugnar su cambio, pero la apelación no detiene el cambio. Torres Rivera dijo que la experiencia con la nuevo Ley 7 apunta que el gobierno ofreció mecanismos administrativos para impugnar despidos pero fueron ineficientes, mientras Delgado Zayas dijo que “me preocupa mucho que no hayan herramientas suficientes para evitar el discrimen y el abuso en el área de traslados”.

4.       Los mecanismos negociados en los convenios colectivos para resolver controversias parecen quedar en el limbo. Según Delgado Zayas, “echa a un lado el sindicato, es como eliminar los sindicatos, los mecanismos de quejas y agravios, de arbitraje en los convenios colectivos, ¿pierden validez? Dejan la impresión de que se quedan en el aire”, sostuvo.

5.      Se extiende la cantidad de días en la licencia por paternidad, dijo Delgado Zayas.

6. La ley crea en la práctica dos sistemas de personal, en que subsisten dos estados de derecho relacionados a obreros porque unos empleados tienen unas protecciones de la que otros carecerán, enfatizó Torres Rivera.

7.       Vendrán pleitos legales por empleados afectados.

8.       Habrá cesantías en el gobierno. Delgado Zayas dijo que aunque la ley no fomenta los despidos de forma directa, muchas veces el despido no surge a la superficie directamente, pero indirectamente sí se produce. “Se desalienta al empleado y se le convence de que es mejor renunciar a que continúe en ese trabajo”, sostuvo. Torres Rivera dijo que se reducirán "puestos de confianza".