El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo, dijo hoy que ni él, ni personal central de la agencia, se ha reunido con los compradores de dos fincas en la zona marítimo terrestre en Bahía Ballena en Yauco, donde un puertorriqueño de la Florida y un extranjero con planes de construir, pagaron $1 millón por 10 cuerdas que ubican en la reserva natural del Bosque Seco.

“En ningún momento los alegados compradores se han reunido con funcionarios de la sede central del DRNA, ni con este Secretario”, expresó Machargo en declaraciones escritas solicitadas por Primera Hora.

Este diario reseñó en su edición de hoy la compraventa de estas dos fincas de 10 cuerdas que, aunque están en el área protegida de la reserva, permanecían en manos privadas y recientemente fueron adquiridas por un residente de Florida, José Albino Rodríguez y un amigo de éste, de nacionalidad india.

Albino Rodríguez confirmó a Primera Hora en entrevista telefónica que él y su amigo tienen planes de construir en la reserva residencias eco amigables para su retiro y si el DRNA se lo permite “escalones para bajar a la playa, baños y un aparcadero”.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está trabajando con nosotros y también estoy trayendo gente de San Juan de Recursos Naturales que nos van ayudar, porque yo entiendo que eso allí es un sitio sagrado y lo respeto porque yo soy de Yauco”, indicó el empresario radicado actualmente en Estados Unidos, quien dijo que tiene planes de abrir tres restaurantes en Guánica y una compañía de reconstrucción de casas.

“El área natural protegida Bosque Seco de Guánica no está en estos momentos bajo amenaza alguna, y tampoco lo permitiríamos. La oficial de manejo de dicho bosque, Darién López Ocasio, fue acertada al indicar en el reportaje el compromiso y política pública del DRNA al respecto”, reaccionó Machargo.

Dijo que la bióloga “expuso claramente al supuesto comprador de fincas, ubicadas en el área natural protegida en el Carso del Sur y hábitat crítico de especies endémicas y en peligro de extinción, las graves limitaciones de desarrollo impuestas y los permisos que debe obtener para cualquier tipo de limpieza, movimiento de tierras, corte de árboles u otros tipos de intervención”.

“La bola está en la cancha del DRNA”, expresó, por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, quien elogió al exencargado del Bosque Seco, el biólogo Miguel Canals Mora, quien dio la voz de alerta sobre esta compraventa porque las fincas en controversia son hábitat crítico del sapo concho, el tinglar, el guabairo y de muchas aves y plantas endémicas que coexisten en el lugar protegido por ley.

Rafael Machargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Rafael Machargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (Teresa Canino Rivera)

“Tiene que haber un pronunciamiento del Secretario del DRNA sobre la pretensión de hacer este resort privado y de cuál es la posición ante la contundente, sincera y fundamentada denuncia de alguien que trabajó por décadas en el DRNA, que es reconocido por toda su labor y que le está diciendo al País, pero sobre todo al DRNA, hay que proteger esta zona y no se puede permitir esta construcción”, subrayó Márquez Lebrón.

El legislador independentista indicó que este “es uno de muchos y tantos emplazamientos que se le hacen día a día al Secretario del DRNA, que no habría ni que hacérselos, pero tendría que ser proactivo y estar protegiendo los recursos naturales, tendría que tener esto meridianamente claro y no permitir que este tipo de situación siga pasando en Guánica, en Salinas y en otros lugares que se ha intentado hacer como en el caso de (la Bahía de) Jauca, en Santa Isabel, como en otras zonas en Puerto Rico, que lo hemos vivido y se ha permitido y que luego con los años vemos los daños que se ha causado”.

Márquez Lebrón dijo que evaluará la situación en Bahía Ballena con miras a radicar legislación para proteger estos terrenos.

“Nos vamos a comunicar con Miguel Canals para obtener documentos, información y ver y utilizar los mecanismos legislativos sin son factibles para radicar legislación sobre ese lugar, más allá de una investigación, buscar alguna alternativa de adquirir de una vez y por todas, esos terrenos. Siempre va a haber el argumento de la crisis fiscal, pero son momentos fundamentales en términos de la preservación y de la propia política pública que hay en este País sobre el cambio climático y la defensa de los recursos naturales. Si verdaderamente hay voluntad se puede identificar el mecanismo para llevarlo a cabo, siempre hay el mecanismo de expropiación o algún otro mecanismo que se permita”, sostuvo.

Exoficial de manejo del Bosque Seco, Miguel Canals, hizo la denuncia.
Exoficial de manejo del Bosque Seco, Miguel Canals, hizo la denuncia. (Jorge A Ramirez Portela)

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Edgardo Feliciano Sánchez, no descartó hoy hacer vistas públicas en torno a la compraventa de las dos fincas en la zona marítimo terrestre en Bahía Ballena, en los límites de Yauco.

“La comisión que presido estará activa en los próximos meses. Nos han llegado un sinnúmero de casos que vamos atender. Desde la semana que viene comenzaremos con el caso de Bahía Jobos (en Salinas) y así continuaremos sucesivamente. También no descartó hacer vistas sobre estos temas con la comisión conjunta de cambio climático para dar participación amplia a todos los miembros de la Asamblea Legislativa”, dijo el representante Feliciano Sánchez.

“A quienes están violando las leyes ambientales, que sepan que estaremos evaluando caso a caso y de encontrar irregularidades y violaciones de ley estaremos haciendo los referidos correspondientes”, expresó el representante del Partido Popular Democrático (PPD).

En 1981 el Bosque Seco fue declarado como Reserva de la Biosfera de las Naciones Unidas. La reserva natural, bañada por las aguas del Mar Caribe, está enclavada en la zona cársica del sur y se extiende por Guánica, Yauco y Guayanilla. La venta de los terrenos en Ballena ha movilizado a personas a expresarse en contra en las redes sociales como una página denominada Los Hijos del Bosque Seco.