Con una serie de investigaciones en curso, en las que resaltan las relacionadas con corrupción gubernamental, el nuevo jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico, Rafael Riviere Vázquez, prometió hoy, miércoles, dar continuidad a las pesquisas de esa entidad en la isla.

“En el FBI, la misión continúa siempre. Yo no estoy aquí elegido por una cuestión política”, afirmó Riviere Vázquez en su primer encuentro con la prensa en la nueva sede del FBI en Hato Rey. “El trabajo mío es continuar la misión que el FBI ha tenido en la isla todos estos años”, dijo.

Riviere Vázquez elogió la gestión del saliente jefe Douglas Leff en la isla y afirmó que uno de sus objetivos por medio de la gestión del FBI es “mejorar nuestra comunidad”.

“Yo soy de aquí. Para mí, es importante, tan importante como es para él (señalando a Leff), pero yo crecí aquí, nací aquí, y volver a mi isla a poder contribuir de esta manera para mí es un orgullo inmenso”, manifestó. Riviere Vázquez asumirá el cargo oficialmente el 15 de marzo.

El nuevo jefe sostuvo que una parte esencial de su trabajo será continuar reforzando la relación del FBI con la comunidad. Aseguró, además, que continuarán revisando cada pista que reciban, incluyendo cuando se trate de los propios funcionarios federales.

Actualmente, ante el Tribunal federal, está en proceso un caso por alegada corrupción que involucra a dos exfuncionarias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y un contratista presuntamente favorecido por ellas, una pesquisa apoyada por el FBI.

“Cualquier persona puede venir y traernos información a nosotros. Es nuestro deber corroborar esa información, así sea un contratista, así sea un funcionario de Puerto Rico, o sea un funcionario federal, nosotros siempre esa información la verificamos, la corroboramos, puede haber investigaciones en cualquier nivel”, afirmó en respuesta a El Nuevo Día.

Sobre si existe alguna investigación en curso con relación al uso de fondos federales de recuperación de desastres en la isla, Leff, por su parte, sostuvo que “hemos recibido muchas pistas”.

Sin freno el “pon” del FBI

Previo a salir oficialmente de su puesto, Leff aseguró hoy que el “pon” del FBI, al que hizo referencia en mayo del 2019, como una metáfora para referirse a los arrestos por delitos de cuello blanco, no se ha detenido.

El funcionario utilizó la frase del “pon” cuando se anunció el arresto del jefe de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz y los asesores legislativos Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez por fraude electrónico y robo de identidad. “Si no nos contactan, con gusto recibirán una gratificación final del gobierno federal. Vamos a darles ‘pon’ a la cárcel, totalmente gratis, en el asiento trasero en un vehículo oficial del FBI”, advirtió Leff en aquel momento.

“A veces hay un ‘pon’ que ustedes no están conscientes”, aseguró a los periodistas. “Porque durante el ‘pon’ la persona dice, ‘puedo cooperar’ y, en ese caso, el ‘pon’ es muy discreto. Otros casos esperamos al día en que tenemos la prueba necesaria”, expresó ayer.

Leff hizo, entonces, referencia a “un grupo de personas, que sabe quiénes son, que viven preocupadas porque iremos a arrestarlos”.

Hoy, aseguró que el FBI continúa evaluando y “recibiendo información de este tipo de patrón” en referencia a las contrataciones fantasmas. “Esa investigación continúa”, afirmó.

Sobre los casos de cuello blanco, añadió que “hay un grupo de corruptos que sabemos bien que son corruptos, pero esperamos el momento en que tenemos todas las partes de la evidencia (para hacer los arrestos)”.

Leff, sin embargo, explicó que existe una política del Departamento de Justicia federal que limita la radicación de cargos por parte de la Fiscalía a políticos en cargos electivos durante el año de elecciones, de modo que, si fuera el caso, se evalúa si el arresto debe efectuarse una vez concluya el período eleccionario.

“Es una consideración por parte de la Oficina de la Fiscalía, si es un arresto particular que debemos esperar hasta que concluyan las elecciones”, indicó. “Casos específicos no podemos confirmar ni negar”.

De otra parte, Leff aseguró que la Policía estatal mantiene en su totalidad la jurisdicción del caso del brutal asesinato de la mujer transexual Alexa, registrado la madrugada del 25 de febrero en Toa Baja.

“Es un caso estatal en este momento. Continuamos reuniéndonos con nuestros homólogos de la Policía de Puerto Rico. En este momento, la Policía de Puerto Rico tiene 100% la capacidad para cumplir la investigación”, indicó Leff.

“Si hay una alegación de que algo puede ser un crimen federal, tenemos que ver si hay una jurisdicción. No significa que eso es una investigación de nosotros”, añadió, por su parte, Riviere Vázquez.