El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, se sentará este jueves a declarar ante el comité de transición en momentos en que su presidente, Ramón Luis Rivera Cruz, opina que “el año escolar se perdió en su totalidad, desafortunadamente”.

Pero, el también alcalde de Bayamón, no cree que la culpa de que los más de 200,000 estudiantes del sistema de enseñanza pública hayan pedido un segundo semestre escolar sea del gobierno.

“Eso no es culpa de nosotros. Eso es producto de una pandemia que nos ha virado el país completamente. Yo no creo que el acceso a internet haya llegado a todos los lugares”, planteó.

Relacionadas

Aceptó que muchos maestros han enfrentado dificultades para trabajar con la tecnología. De hecho, dijo que sabe de casos de educadores que se retirarán, porque se han afectado por el stress que les causan las clases virtuales.

Ante esta preocupación, el secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo a su llegada al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, que la agencia está lista para que las clases pudiesen realizarse de manera híbrida, una mezcla de educación presencial y a distancia. Sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez no les ha autorizado.

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, espera permitir que a partir de enero los cursos comiencen a darse de manera presencial, según ha adelantado.

“Los protocolos están realizados y validados por el Departamento de Salud. Ya nosotros estábamos listos para abril y mayo empezar de forma híbrida”, sostuvo.

El secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, entretanto, reconoció a Primera Hora que en muchos de los casos de estudiantes de este programa, “realmente, no tenemos el beneficio esperado”.

“Estamos todos en espera de que sea el momento preciso, de que las escuelas estén listas y podamos regresar a las escuelas”, aceptó el funcionario, quien dirige un programa con 90,000 estudiantes.

Por otro lado, Rivera Cruz adelantó que le interesa conocer cómo está el trámite de Educación para firmar un contrato con un monitor. Este cargo es requerido por las autoridades federales para poder desembolsar fondos.

Además, dijo que desea conocer cómo están las escuelas en el área sur, tras los problemas causados por los terremotos.

Hernández señaló a su llegada que ya han firmado un acuerdo con la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura para que se comiencen a realizar los salones temporeros en terrenos que se han identificado. No dijo, sin embargo, cuándo inicia la construcción.