El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, anunció hoy lunes que tanto la fiscalía federal como el Departamento de Justicia investigan el manejo que se ha dado a los suministros destinados para las personas afectadas por el huracán María.

“Comienza hoy un proceso específico de evaluar todas las denuncias. Como saben, (la jefa de la fiscalía federal,) Rosa Emilia y toda la fiscalía federal también están trabajando con nosotros. Se van a investigar los 78 municipios. Van a haber grupos de 3 a 15 auditores evaluando las contrataciones, dónde fueron enviados los alimentos que el gobierno estatal envío con Fema (Agencia federal para el Manejo de Emergencias)”, dijo Rosario Cortés en conferencia de prensa.

Aclaró que esas pesquisas incluirán el manejo que ha dado el gobierno central a los suministros. “Cubre toda la cadena (de distribución)”, dijo al tiempo en que enfatizó que se tienen registros de toda la ayuda enviada.

Rosario Cortés dijo que tienen “muchas denuncias de funcionarios de un gobierno municipal que retuvieron la ayuda o la utilizaron para fines privados y eso es lo que vamos a investigar”.

Advirtió que pueden haber delitos federales y estatales. Por ejemplo, mencionó que puede haber delito por malversación de bienes públicos y apropiación ilegal.

“La auditoría la va a hacer el Departamento de Hacienda con las autoridades federales que pueden acusar aquí localmente”, abundó Rosario Cortés.

Precisó que los auditores llegarán a los municipios a partir de mañana.

Asimismo, el funcionario recalcó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) estará inspeccionando comercios y gasolineras para asegurarse que se sigue su directriz de congelación de precios. Para ello, cuentan con 200 funcionarios.

“Es ilegal que un comercio cobre el IVU de comida preparada, que un comercio sube los precios de artículos de primera necesidad… agua, comida, baterías, linternas. Eso es ilegal. O que un comercio de despacho de combustible o acarreo de combustible aumente sus márgenes de ganancia. Eso es ilegal”, sentenció.

De hecho, el secretario del Daco, Michael Pierluisi, confirmó que solo a raíz de las denuncias recibidas en la página del gobierno (status.pr) han emitido 8 multas a distintos comercios.

“Si hay muchos que están incumpliendo (con la orden de congelación de precios), hay muchos otros que sí están cumpliendo con las órdenes. Lo que sucede es que la minoría, que no lo está haciendo, pues es indignante que estén utilizando esta emergencia y el sufrimiento de un pueblo para lucrarse de esta manera”, aseveró.