El secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, utilizaron esta mañana lenguaje muy distinto al referirse a la acción de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de nombrar Noel Zamot como oficial de transformación de la corporación pública.

Se trata de una especie de síndico.

Por un lado, Ramos insiste en que él toma las decisiones en la AEE pero que prefiere ver el “vaso medio lleno”.

“Pensamos que podemos trabajar juntos para transformar la AEE”, dijo Ramos en medio de una conferencia de prensa en el Centro de Comando del Gobierno en Miramar.

Rosario, en cambio, fue más tajante, anunciando que irán al foro que sea “político o judicial” para aclarar que los que toman decisiones en la AEE son nombrados por el “gobierno electo”.

“Estamos dispuestos a colaborar. Ahora, la posición del Gobernador nunca va a ser que los que van a tomar las decisiones al final del día no será un ente que no fue electo por el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.  “Ni es necesario (la imposición de un síndico) ni lo pueden hacer. Como hicimos con la reducción de jornada, estamos defendiendo lo que es la autoridad y las facultades de administrar del gobierno electro y lo haremos en cualquier foro pertinente. Hemos tenido coincidencias con la Junta y divergencias, y esta es una de ellas”.

¿Bajo qué premisa irían a un tribunal?, se le preguntó a Rosario.

El funcionario dio como ejemplo la batalla legal que realmente no prosperó mucho en el Tribunal Federal en torno a la reducción de jornada laboral de los empleaos públicos ordenada por la JSF. Tras el gobierno local incumplir la orden, la JSF demandó, pero luego retiró el recurso legal.

“Bajo la premisa legal que la operación del gobierno de Puerto Rico la dirige el gobierno electo. Promesa faculta a la JSF a un rol de supervisión, pero no pueden supervisar y ser supervisados”, dijo en alusión a que la JSF supervisaría a su propio oficial de revitalización de infraestructura.

Según Ramos, la cadena de mando dentro de la AEE permanece “intacta”.

“El director ejecutivo es Ricardo Luis Ramos Rodríguez y está presente”, dijo. “La función de Zamot viene siendo como la de Lisa Donahue, un oficinal de reestructuración. Mi expectativa y coincidiendo en que no es necesario, es que mientras más gente haya, mejor”.

Sin embargo, El Nuevo Día publicó hoy que Zamot, por ejemplo, jugará un papel clave en la reconstrucción del sistema eléctrico y en armonizar la cooperación con el Cuerpo de Ingenieros, misiones que supervisa Ramos.