Se elevan a 33 las personas que han arrojado resultados positivos a pruebas moleculares de COVID-19 y 228 los contactos producidos en la cadena de infección en la que están vinculadas figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) que desde finales de agosto han ido informando haber sido contagiados de coronavirus, según ha detectado el Sistema de Monitoreo y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud.

A petición de Primera Hora, así lo informó por escrito Jessica Irizarry, directora de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de Salud, al explicar que “al 2 de septiembre habían 22 casos positivos relacionados al brote en políticos” y de estos se habían identificado 228 contactos.

“De estos 228 contactos, 110 se han realizado las pruebas a la fecha de este informe. De los 110 que se han hecho la prueba, 14 ya han resultado positivos a COVID-19 (11 confirmados y 3 probables)”, agregó en referencia a que estos últimos arrojaron positivos a pruebas serológicas, que son las que miden anticuerpos.

Al sumar los 22 casos bases y los 11 que fueron identificados en la segunda línea de transmisión del brote, el total es de 33 casos confirmados por pruebas moleculares.

Estas cifras son cambiantes a medida que avanza la investigación. Por razones de protección de la Ley HIPAA no se divulga el nombre de ninguna persona contagiada.

En cambio, ha trascendido públicamente que al menos nueve figuras vinculadas al PNP y a la campaña del candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, han arrojado positivo a la prueba molecular de coronavirus. Afortunadamente, Pierluisi, ha tenido resultados negativos en las dos pruebas que se ha realizado.

Las personas que han arrojado positivo y responsablemente lo han notificado son el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; los senadores William Villafañe, Luis Berdiel y Carmelo Ríos; la hermana y directora de campaña de Pierluisi, Caridad Pierluisi; y los asesores de campaña de Pierluisi, Edwin Mundo y Omar Negrón.

Negrón y Berdiel han sido las figuras que han presentado complicaciones significativas con el virus, al extremo de que requirieron hospitalización en una unidad de cuidado intensivo. Negrón fue dado de alta recientemente, mientras que Berdiel aun está ingresado en un hospital. Su hijo a aclamado en redes sociales oración por el político.

Los demás, según ha surgido de sus propias declaraciones, no han presentado síntomas significativos asociados a la enfermedad.

Durante la celebración de las primarias y sus actividades previas figuras del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD), incumplieron con los protocolos de prevención impuestos por el gobierno, protagonizando juntes sin el distanciamiento requerido en diversos eventos de campaña por las primarias efectuadas recientemente.

De hecho, Jenniffer González ha reconocido públicamente la negligencia y exceso de confianza que tanto ella -como otros miembros de su colectividad y otros partidos- asumieron durante los pasados días.

Mencionó que aun cuando utiliza mascarilla y hace uso constante de hand sanitizer y alcohol dio positivo y adjudicó que el contagio pudo haber ocurrido el domingo, 16 de agosto cuando celebró la victoria de Pierluisi en el comité de este en San Juan. Imágenes del día muestran que el lugar estaba repleto de gente y no se siguieron las normas de prevención impulsadas por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

“Es una lección tristemente aprendida… una de las cosas más importantes es el distanciamiento social. Creo que fue un error de mi parte estar en un ambiente cerrado, como lo fue el pasado domingo, donde había mucha gente y uno no puede controlar quiénes pudieran estar infectados y quiénes no. Creo que es una lección no solo para los políticos, sino para todos en general… créanme es triste ver este resultado”, manifestó González a través de un vídeo colgado en sus redes sociales en el que aclara que permanecerá en cuarentena por dos semanas y que no ha mostrado síntomas de la enfermedad.

Al día de hoy en el PPD sólo se ha informado como caso positivo a COVID-19 el del legislador José “Conny” Varela. Otros miembros, como el candidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, han informado estar libre del virus, hasta el momento.

El reporte del jueves del Departamento de Salud indica que a la fecha hay 16,069 casos confirmados de COVID-19 y 18,129 casos probables, para un total de 34,198. Mientras, el total de fallecimientos es de 448.

Actualmente, a nivel global hay más de 26 millones infectadas por COVID-19 y más de 865,000 han fallecido. Estados Unidos ocupa el primer lugar de contagios con más de 6 millones de personas enfermas y 186,000 muertes.

Recientemente Irizarry, encargada del Sistema de Rastreo de Contactos a nivel central de la agencia, explicó que este proceso inicia con la investigación de casos una vez la agencia adviene en conocimiento de un caso positivo.

En esa investigación un equipo de trabajo se comunica vía teléfono con la persona contagiada y le hace una serie de preguntas que van desde los síntomas que presenta hasta posibles lugares de exposición o si ha estado en contacto con algún otro caso positivo.

“Una vez hacemos esas preguntas pasamos a que nos identifique quiénes han sido sus contactos cercanos durante el periodo en que la persona estuvo potencialmente contagioso”, dijo Irizarry.

El periodo de infección es diferente al periodo de incubación, aclaró. “Para determinar cuándo estuvo infecciosa una persona partimos desde el primer día que desarrolló síntomas y nos vamos 48 horas hacia atrás y luego 10 días posteriores. Es decir que si la persona desarrolló síntomas el 10 de agosto determinamos como periodo de infección desde el 8 de agosto hasta el 20 de agosto”, explicó.

En el caso de los asintomáticos la fórmula cambia y se va cinco días hacia atrás desde la fecha en que arrojó positivo a una prueba molecular y 10 días posteriores a esa misma fecha.

“Determinamos como personas contactos en ese periodo de infección a todos aquellos que estuvieron con el caso positivo por más de 15 minutos y a una distancia menor de seis pies. Una vez se identifican a esas personas es que se pasa al sistema de rastreo, donde un equipo llama a esos contactos, les explica lo ocurrido y se les orienta a que deben guardar cuarentena. También se les pregunta sobre el desarrollo de síntomas y se les hace hincapié en que no pueden salir corriendo a hacerse la prueba porque puede dar un falso negativo. Lo que hemos recomendando es que esperen al menos cinco días para hacerse la prueba diagnóstica. Mientras tanto, tiene que permanecer en cuarentena 14 días -desde la fecha de exposición- para minimizar cualquier contagio”, dijo la experta al indicar que el periodo de resguardo debe cumplirse aun cuando hayan arrojado negativo a la prueba molecular.

De otra parte, aclaró que los casos positivos permanecen en aislamiento -aun en sus hogares- por un periodo mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas o desde el momento en que se obtuvo el resultado afirmativo al virus, según establecen las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).