El representante Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, aseguró hoy que el borrador de consenso entre legisladores demócratas y republicanos que buscaría definir el estatus de Puerto Rico, es un gran logro y representa un avance en favor de la gente de la Isla, y espera llevarlo a votación en la Cámara antes que termine junio.

El representante, que está en la Isla junto a las también congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, así como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, espera recoger más insumo y recomendaciones en las reuniones y foros que tendrán en los próximos dos días en Puerto Rico, y que aseguró que podrían de alguna forma incluirse en la versión final de la medida que se lleve ante el Congreso.

El trío de representantes, al igual que la comisionada residente y el gobernador Pedro Pierluisi, se expresaron todos optimistas de que esta legislación logrará finalmente acabar con el estatus colonial de Puerto Rico.

Lo más importante es que buscamos resolver el asunto del estatus, el asunto de la colonización, y el asunto de cuáles serán los pasos que daremos de aquí en adelante”, aseguró Grijalva, quien preside el comité que tiene injerencia sobre los asuntos de Puerto Rico, y catalogó el acuerdo bipartita como “un paso histórico, un avance, un progreso, para tratar de dar al pueblo puertorriqueño de qué va a ser su futuro”.

Tras explicar que se llevó a cabo un “proceso difícil” para lograr un consenso entre dos propuestas de legislación que competían en la búsqueda de una vía para resolver el estatus de Puerto Rico, Grijalva resaltó que “ahora estamos aquí de vuelta, con la intención de escuchar a la gente, ver que se puede mejorar, aclarar, mejorar, antes que se redacte la legislación, para entonces llevarla ante el Congreso, antes que acabe el mes de junio, pero no sin antes escuchar a la gente que más se afectará por cualquier decisión que tomemos, que son la gente de esta Isla”.

La representante Velazquez reiteró que era “un paso no solamente histórico, pero significativo en términos de decidir la futura relación de Puerto Rico con los Estados Unidos”.

“Cómo hemos visto en años recientes, la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es imperfecta. Así lo ha demostrado la Corte Suprema de los Estados Unidos. Y hemos puesto nuestro esfuerzo y el deseo de resolver el limbo político en el que se ha encontrado Puerto Rico, y el estado colonial de Puerto Rico en los últimos 120 años, 122 (años). Hemos dicho, y estamos haciendo un ‘statement’ (declaración) hoy de que el Congreso de los Estados Unidos no puede seguir utilizando la excusa, como tampoco candidatos presidenciales que han venido a Puerto Rico, de decir ‘pónganse ustedes de acuerdo’. Por primera vez, el Congreso le está diciendo, esto es lo que estamos dispuestos a reconocer, lo que estamos dispuestos nosotros a negociar con el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Velázquez.

La Congresista, quien catalogó la negociación del proyecto de consenso como “una agonía” por lo difícil que resultó, recordó que el borrador, que está disponible para leer en el portal del Comité de Recursos Naturales, propone “tres opciones descolonizadoras, que son no territoriales, no coloniales, que son la independencia, la estadidad y la libre asociación”. Asimismo, invitó al pueblo de Puerto Rico a que lea el borrador, lo analice, y participe de los procesos que se llevarán a cabo para “proveer insumo”.

Mientras, González destacó que este proyecto de consenso, se hizo “con buena fe”, a pesar de las diferencias ideológicas, y poniendo a Puerto Rico primero.

La comisionada residente Jenniffer González (izquieda), quien se encontraba al lado de la congresista demócrata Nydia Velázquez (derecha), indicó que lo bueno del proyecto de consenso para definir el estatus de Puerto Rico "es que ya no va a haber más excusas para resolver nuestro futuro político".
La comisionada residente Jenniffer González (izquieda), quien se encontraba al lado de la congresista demócrata Nydia Velázquez (derecha), indicó que lo bueno del proyecto de consenso para definir el estatus de Puerto Rico "es que ya no va a haber más excusas para resolver nuestro futuro político". (Vanessa Serra Díaz)

“Si algo bueno tiene este proyecto, es que ya no va a haber más excusas para resolver nuestro futuro político”, afirmo González, resaltando “dos elementos esenciales” que salieron de la negociación, “el primero que sea vinculante, que lo que el pueblo de Puerto Rico escoja en una de estas opciones va a ser final, y que el Congreso tiene que hacer esa transición, y el Presidente, a cualquiera de las opciones, si es la estadidad, si es la independencia, o si es la libre asociación. El segundo, que no podemos poner la enfermedad como remedio en un proyecto de ley, para que sea una opción”.

Por su parte, el gobernador Pierluisi resaltó que el acuerdo alcanzado entre miembros del Congreso como uno que “no tiene precedentes”, y alabó que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales viniera a Puerto Rico “a escuchar al liderato local, no solo de los partidos, sino también de organizaciones cívicas y entidades que les interese este tema”.