El gobernador Pedro Pierluisi indicó que los cuatro proyectos de energía renovable, de un total de 20 que se aprobaron en inicio para transicionar a energía limpia, fueron retirados porque sus proponentes no pudieron licitar a base de precios asequibles y que no redundaran en un aumento en la factura de la luz de los puertorriqueños.

“Este es el resultado de que esos proponentes no pudieron licitar a base de los precios y costos aceptables para nosotros, para mi administración”, puntualizó el mandatario a preguntas de qué opinaba sobre el hecho de que trascendiera que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó, mediante moción, al Negociado de Energía que debido a múltiples retos en el proceso de contratación cuatro proponentes se salieron del Acuerdo de Compra de Energía y Operación (PPOA) que habían firmado. La AEE no identificó a los proponentes en la moción pública.

“El costo energético es crucial que se mantengan lo más bajo posible. La información que tengo es que son proyectos de menor escala y les costó trabajo presentar propuestas dentro de los parámetros que tenemos. Estamos a favor de la energía renovable, pero tiene que ser un costo asequible que no cause un aumento en el costo de la luz”, enfatizó el Primer Ejecutivo.

Según El Nuevo Día, la primera etapa o “tranche” de adquisición de energía renovable lograría agregar a la red 844 MW de capacidad y 500 MW en almacenamiento en baterías, cantidades que se reducirían si se materializa el retiro de los proponentes de cuatro proyectos.