Luego de que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador fuera declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, varias figuras políticas y organizaciones se han expresado sobre la determinación.

El licenciado había juramentado el pasado 2 de agosto, luego que se hiciera efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado

"¡UNÁNIME! 9-0 ¡Ahora sí! Con absoluta LEGITIMIDAD, buscaremos VERDADERA PAZ y ESTABILIDAD. AHORA es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero POR FIN SE VAN y pondremos ORDEN y DIRECCIÓN".

Relacionadas

Carlos "Johnny" Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes

"Puerto Rico es una sociedad de ley y orden y de tal manera, acatamos las decisiones judiciales. En este caso, acogemos con respeto la decisión del más alto foro judicial en nuestra Isla, la cual valida el proceso constitucional de separación de poderes, la piedra angular de toda gobernanza democrática. Los jueces asociados del Tribunal Supremo validaron la relevancia de tener tres ramas de gobierno y que los poderes de cada una de ellas, no pueden estar por encima de otra. Eso jamás es beneficioso para el pueblo. Por el contrario, aquí no se puede gobernar por decreto".

Jenniffer González, comisionada residente en Washington, D.C.

"Lo que hizo el Tribunal Supremo fue hacer valer la Constitución -que es el mandato del pueblo. El Senado hizo lo correcto. Sacó la controversia del debate político y partidista para que fuera decidida por el Tribunal Supremo de acuerdo a la Constitución".

Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD)

"El Tribunal Supremo de Puerto Rico, como último intérprete de nuestra Constitución, ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa. Una decisión contundente que envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder. La inmediatez o emergencia autoprovocada no puede ir por encima del principio máximo que establece que el poder político reside en cada puertorriqueño. Hoy quedan advertidos todos los líderes políticos del País que nuestra democracia no está al servicio de intereses individuales sino del bien común, y que la misma no puede ser secuestrada o manipulada por el antojo de aquellos aferrados al poder. La verdadera estabilidad de un pueblo democrático la brinda el saber que las instituciones que ese pueblo creó y refrendó en su constitución, se han respetado".

María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

"Expulsado de Fortaleza, Pierluisi el Brevísimo no puede ni acercarse a cualquier forma de la práctica privada que implique relación con el gobierno, tras advenir en contacto con información privilegiada".

Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

"La determinación judicial que concluye que el licenciado Pedro Pierluisi no ocupa legítimamente el cargo de gobernador de Puerto Rico es un reconocimiento firme al ordenamiento constitucional que protege a la ciudadanía de los caprichos políticos o personales, fortalece la doctrina de separación de poderes e implementa el orden público contemplado por la Constitución para la sucesión de un gobernador renunciante, que en este caso fue destituido por el Pueblo. El Tribunal Supremo aporta, con esta decisión unánime, una certeza necesaria en el proceso político y jurídico que vive el País".

Lourdes Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Representantes

"El Tribunal Supremo reunido en pleno ha interpretado nuestra Carta Magna y la Ley 7 que promovía una sucesión adecuada en ausencia del gobernante. Resuelta por unanimidad la controversia planteada, la decisión tomada por nuestro más alto foro merece el respeto, la deferencia y la observancia de toda la ciudadanía, y de los que por voluntad electoral, hemos sido llamados a servirle con rectitud y honestidad. Culminado el proceso deliberativo, acogemos sin reservas la decisión emitida. Confiamos que los procesos actuales y futuros que se deriven de esta determinación, sigan promoviendo la reconciliación de voluntades para continuar en un derrotero de gobernabilidad, desarrollo económico y mejoramiento de las expectativas de futuro".

José Román Abreu, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico

"En la cadena de hechos históricos que los puertorriqueños hemos vivido en las pasadas semanas, se suma esta decisión del Tribunal Supremo, que evidencia sin duda alguna el valor de nuestra Constitución como guía para la organización política de nuestro pueblo. A nuestro entender, el Supremo ha decidido de manera correcta y felicito a los nueve jueces de nuestro tribunal. Mi mensaje a nuestro pueblo, como líder de los alcaldes asociados, es que continuemos firmes en la defensa firme y respetuosa de los derechos que nos cobijan a todos los puertorriqueños".

Felix Delgado Montalvo, alcalde de Cataño por el Partido Nuevo Progresista (PNP)

"Habiéndose expresado el Tribunal Supremo sobre la controversia ante sí, apoyamos la propuesta del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, de que se dé paso al orden sucesoral y se nombre a la comisionada residente, Jenniffer González, como secretaria de Estado de Puerto Rico".