La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, acudió a la reunión que se lleva a cabo en la  Fortaleza para resolver la situación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y aseguró estar confiada de que no se trata de un encuentro pro forma, sino de que saldrán con soluciones concretas.

“No vamos a escatimar en ver todas las alternativas que tengamos que tomar para tratar de resolver la situación. Yo tengo la confianza de que cuando nosotros nos reunimos… no es para hacer nada pro forma sino para meterle mano al asunto y resolver de manera final”, apuntó la Presidenta de la Cámara al llegar a la Fortaleza.

En la reunión con el gobernador Luis Fortuño, estaba presente el presidente de la UPR, José Ramón De La Torre, y los presidentes de Cámara y Senado. Además, de la Junta de Síndicos de la Universidad estaba su presidenta Ygrí Rivera, y los síndicos Aníbal Jover, Felipe Carro, Agustín Cabrer y Luis Berríos. Éstos últimos entraron al Palacio de Santa Catalina por la parte posterior para evitar encontrarse con los medios.

González resaltó que la  determinación que se tome debe ser una que pueda atender la situación de forma recurrente. “No se puede poner un parcho porque si no vamos a tener el mismo efecto el año que viene, así que las medidas que vayamos a tomar o la manera en que vayamos a resolver tiene que ser una que propenda a que (los fondos) sean recurrentes”, apuntó.

Indicó que no avala ninguna alternativa en particular, pero “que lo mejor es que hay disposición”.

Mientras, sobre si la mejor manera de resolver la situación es manteniendo a la Policía dentro de varios de los 11 recintos, señaló que “tampoco es la manera que tengamos gente dañando la propiedad pública”.

 

“Que aquellas personas que vayan a dañar la propiedad pública, sepan que somos un país de ley y orden y eso no se debe permitir. Las manifestaciones, como cualquiera otra, de paros, estribillos, de cartelones, eso está más que garantizado”, insistió.

La Presidenta de la Cámara llegó al cónclave con el director ejecutivo de la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo, Ramón Candelario.

Firme Ygrí Rivera en imposición de la cuota

A su salida de la reunión, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, reafirmó  que la cuota de $800  permanecerá a pesar de que los estudiantes han reclamado su derogación para levantar el voto de huelga que se impuso hoy en el recinto de Río Piedras.

“La cuota no solamente sigue sino que  fue ratificada el viernes por la Junta de Síndicos. La cuota tiene en este momento que permanecer. Estuvimos buscando alternativas para que los estudiantes puedan tener suficiente dinero para sufragar la cuota y para que les sobre”,  indicó sobre la reunión en la que no se planteó la posibilidad  de la derogación de la Certificación 146.

“La cuota va a permanecer  mientras sean necesaria y hasta que tengamos la salud fiscal que necesitamos  para poder relevar de la cuota a los estudiantes”, insistió  Rivera a su salida de la reunión con el Gobernador, los presidentes legislativos y miembros de la Junta de Síndicos. 

Confirmó que la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, le solicitó información financiera de la  Universidad destinada a la  búsqueda de fondos recurrentes para estabilizar la situación fiscal de la Universidad, tal y como dijo  antes de ingresar al cónclave.

Mientras, el presidente José Ramón De La Torre coincidió con RIvera. "La cuota es una fórmula que se utilizó para cuadrar el presupuestio  no solo para poder seguir funcionando sino para pode ir a buscar préstamos y bonos. Si nosotros quitásemos la cuota se nos viene abajo todo el andamiaje que hemso montado para poder mantener a la Universidad  trabajando", apuntó.

Sobre la presencia de la Policía, tanto Rivera como De La Torres coincidieron en que no hay fecha exacta para la salida de la Policía.  Rivera sostuvo que se irán “cuando haya paz en el recinto” y De La Torre “cuando yo pueda caminar tranquilo por mi recinto de Río Piedras donde caminé tranquilo desde 1952”, dijo de la Torre quien a preguntas de que si los estudiantes no tenían el mismo derecho de caminar tranquilo, respondió “yo no los voy a atacar a ellos”.

Referente a una nueva reunión con los estudiantes, De La Torre se limitó a decir que van a ponderar cuándo es el momento  conveniente ante el inicio de la huelga. Ayer, había mencionado que sería entre el 16 y 17 de diciembre.