El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) junto a varias agencias encargadas de atender incidentes en las carreteras realizaron un Simulacro de choque en la autopista Luis A. Ferré (PR-52) en los carriles del DTL cerca del Centro de Manejo del Tránsito en Caguas. El ejercicio de campo marca la culminación de la Semana de la Seguridad del Personal de Respuesta a Choques que comenzó este lunes con la entrega de proclama.

En esta semana en la que reconocemos la labor de los primeros respondedores llevamos a cabo este simulacro en el carril DTL. Este ejercicio es parte de varias iniciativas que en el DTOP hemos trabajado para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las labores de respuesta del personal que trabaja las escenas de incidentes de tránsito. Exhortamos a la ciudadanía a que, al encontrarse con personal de primera respuesta asistiendo en un incidente, cambiar de carril y dar paso a los primeros respondedores”, puntualizó Luis González, Subsecretario del DTOP.

En el simulacro participaron personal de los negociados de la Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias y del Cuerpo de Emergencias Médicas, así como de las unidades del Programa SEGURO de la ACT. El ejercicio se documentará con un “Unmaned Aerial Systems” (UAS) para tener el punto de vista aéreo de la escena, manejado por el agente José Hiraldo de la Academia de la Policía.

El Director Ejecutivo de la ACT, Dr. Edwin E. González Montalvo enfatizó que el ejercicio fue “uno de los esfuerzos que realizamos en la Autoridad de Carreteras y Transportación para destacar la labor de los primeros respondedores que día a día laboran como esa primera línea de respuesta al momento de un incidente en nuestra carreteras”.

Además de destacar la labor de este personal, estamos trabajado varias iniciativas entre estas, adiestramientos al personal de respuesta y campañas educativas a los conductores. Este es uno de tantos esfuerzos en conjunto con las agencias de ley y orden que llevamos a cabo para promover esta importante labor”, añadió.

En los pasados años el Departamento de Transportación y la Autoridad de Carreteras y Transportación en conjunto con otras agencias de respuesta han realizado distintos esfuerzos para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las labores de respuesta del personal que trabaja las escenas de incidentes de tránsito. Junto al DTOP y la ACT, la FHWA impulsa a nivel nacional, como parte de la iniciativa de Next Generation TIM, el uso de UAS para el monitoreo en tiempo real de las actividades de respuesta y para la reconstrucción de escenas de estos incidentes.