El principal ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, reapareció este martes luego que el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, dejara en suspenso, pero vigente, la orden de arresto por no entregar en su totalidad los documentos solicitados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres.

El presidente del consorcio privado salió en la noche de la oficina de su abogado José Andreu Fuentes, localizada en la avenida Manuel Domenech en Hato Rey.

“Hoy, nosotros cumplimos en su totalidad con el tribunal y respetamos los tribunales de Puerto Rico. Sin embargo, seguiremos defendiendo a nuestros empleados y atendiendo el asunto más importante que es reestablecer el sistema de energía eléctrica restaurado en Puerto Rico”, expresó Stensby mientras Andreu Fuentes lo ayudaba a montarse en un vehículo para retirarse del establecimiento ante las cámaras de varios medios de comunicación.

Andreu Fuentes admitió a la prensa que el principal ejecutivo de la empresa encargada en administrar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica se encontraba desde las 3:00 p.m. en su oficina, sin embargo, al preguntarse si no le preocupaba que vieran a su cliente como un prófugo de la justicia, incluyendo el presidente de la Cámara Baja, Rafael “Tatito” Hernández, el licenciado dijo “¡hombre, no!”

Incluso, este indicó que Stensby, a través de su representación legal, “estuvo desde esta mañana, a primera hora, en conversaciones con el Tribunal y los alguaciles para entregarse voluntariamente”. No obstante, este indicó que la forma en que se ejecutaron las órdenes de la corte durante el día aguantó la detención del empresario canadiense hasta la suspensión.

“Ante el ojo público, no se supo lo que estaba pasando y se sabe ahora, el señor Stensby, desde esta mañana, estaba en disposición de entregarse, pero por las órdenes del Tribunal, no hubo que hacerlo, y se logró que el Tribunal no diligenciara la orden porque cumplió durante el día con lo que faltaba, y estaba en discusión durante todo el día”, sostuvo Andreu Fuentes.

“¡El que diga lo contrario, está equivoca’o, y las expresiones del presidente de la Cámara se dan en su posición de político, y los políticos dicen cualquier cosa!” gritó a la prensa.

Mediante declaraciones escritas, Stensby indicó que ha proporcionado más de 10,000 páginas de documentación y enumeró varias solicitudes de información entregadas, entre los que se encuentran todas las facturas, hojas de nómina y documentos de apoyo generados por los consultores y contratistas de LUMA durante el proceso de transición.

“Creemos que el pueblo puertorriqueño merece total transparencia por todas las partes en cuanto a las acciones que se han tomado, se están tomando y se tomarán para mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico. LUMA también apoya, y seguirá apoyando, los esfuerzos sinceros de transparencia. Instamos a todas las partes que comparten nuestra visión de construir un sistema eléctrico más fiable y limpio a trabajar juntos para que todos los puertorriqueños sepan lo que se está haciendo y lo que se debe hacer en el futuro para mejorar nuestro sistema eléctrico”, indicó por escrito.

Lee las declaraciones de Wayne Stensby: