Peñuelas. Una decena de individuos, organizaciones comunitarias, legales y religiosas, así como los alcaldes de Peñuelas y Juana Díaz favorecieron hoy la prohibición mediante ley del uso y disposición de las cenizas de carbón en Puerto Rico.

Durante una vista pública de la Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales sobre los proyectos del Senado 81, 123 y 128, todos los deponentes favorecieron la aprobación de alguno de ellos o de un sustitutivo que recoja lo mejor de cada uno.

Además, hubo un reclamo de que se estipule como política pública la prohibición de la generación de energía mediante la quema de carbón, y que como consecuencia se ordene el cierre de la planta de Applied Energy Systems (AES) de Guayama.

La audiencia, efectuada en el Centro de Convenciones de Peñuelas, fue presidida por el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo. Participó además el senador popular Cirilo Tirado.

“Nuestra comunidad está cansada de que nos engañen, nos marginen y nos contaminen. Hemos combatido el depósito de cenizas en Peñuelas por defender nuestra salud y nuestros recursos naturales. Ustedes tienen la oportunidad de hacer justicia con nuestro pueblo, para eso fueron electos, no para defender los intereses económicos de las empresas. Nuestras vidas tienen mayor valor”, Gloria Janette Albino, residente de Tallaboa Encarnación e integrante del Campamento contra las cenizas de carbón.

También favorecieron la legislación Rafael Martínez Rodríguez, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Peñuelas, y Marta Jordán, ayudante especial de la secretaria de Educación, Julia Keleher, y excandidata a representante por dicha colectividad.

“Como residentes de Peñuelas estamos convencidos del daño ambiental y a la salud que generan las cenizas de carbón. Por esa razón nos oponemos firmemente al depósito de estos residuos en nuestro pueblo de Peñuelas. No está de más señalar que de igual manera no estamos de acuerdo con la quema de carbón para producir energía”, verbalizó Martínez Rodríguez, al agregar que se debe requerir la remoción de las cenizas depositadas en Peñuelas y “el pago de indemnización a aquellas personas que fueron heridas física y mentalmente a raíz de estos depósitos ilegales”.

Igualmente, se mostraron a favor de la aprobación de los citados proyectos fueron el Club Hermanos Unidos, la Iglesia Metodista de Puerto Rico, la organización Madres de Negro de Arecibo, y la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, representada por el licenciado Pedro Saadé.

“Les recordamos que aquí el asunto no es si las cenizas son tóxicas o no, o si es bueno para engordar los bolsillos de empresas cuyo único fin es el lucro, aquí el asunto es que en Peñuelas y en el resto de la isla no queremos las cenizas de carbón”, afirmó José Manuel Díaz, del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

Mientras, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, cuestionó si realmente el país recibe un beneficio económico por la existencia de esta planta de carbón, pues el discurso gubernamental ha sido que produce la energía más barata, e invitó a los legisladores a investigar esos alegatos.

“Como alcalde y en representación de nuestra ciudad debo indicar que favorecemos el que el gobierno central y la legislatura estatal prohíba la disposición de las cenizas o de cualquier material resultante de las cenizas de carbón como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobando una ley a esos efectos. Y a mediano plazo, que salgamos del mal negocio de generar energía mediante la quema del carbón cesando el contrato con AES y exigiendo la prohibición de la operación de cogeneradoras de energía mediante el uso de carbón”, expresó Hernández Torres.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, se ausentó de la vista pública por encontrarse fuera de la isla en gestiones oficiales, anunció el vicealcalde Miguel Figueroa Torres.

Sin embargo, Torres Maldonado envió una ponencia en la que pidió a la Legislatura reforzar la gestión de más de la mitad de los municipios que han aprobado ordenanzas que prohíben las cenizas de carbón en sus jurisdicciones. No hacerlo o revertir lo existente atacaría la autonomía municipal, advirtió.

“Consideren, además, que derogar esta ordenanza implica un trastoque, una estocada mortal al mecanismo de gobernanza que establece la Ley de Municipios Autónomos, pues pone en vilo todas las demás legislaciones municipales. Es llevar al paredón de fusilamiento la Ley de Municipios Autónomos”, señaló Figueroa Torres al leer el escrito de Torres Maldonado.

En un aparte con periodistas al finalizar la vista, el senador Carlos Rodríguez Mateo dijo que la comisión trabajará en un proyecto sustitutivo para continuar el trámite legislativo.

“Lo que perseguimos al final es poder hacer un solo proyecto que recoja lo importante de cada uno de los tres y que al final del día la Asamblea Legislativa pueda pasar juicio sobre él”, dijo el senador por Guayama.

El Proyecto del Senado 81 es de la autoría del novoprogresista Larry Seilhamer; el P. del S. 123 del penepé Luis Berdiel y del independiente José Vargas Vidot; y el P. del S. 128 del independentista Juan Dalmau Ramírez, al que se unieron como coautores Cirilo Tirado, Rossana López León y Nelson Cruz Santiago.

Por la tarde, la comisión realizaría una vista ocular en el vertedero Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste. En este relleno sanitario se han depositado cenizas de AES, así como en Ecosystems, también ubicado en Peñuelas.

Randy Jensen, presidente de EC Waste, que opera Peñuelas Valley Landfill, afirmó en ponencia escrita que aprobar legislación de este tipo afectaría el clima de negocios en Puerto Rico, aumentaría “dramáticamente los costos de operación” de su empresa, y que “ese aumento sería pagado en la factura eléctrica de todos los puertorriqueños”.