El chef Iván Clemente, quien dirige El Comedor de la Kennedy, encabeza en la mañana de este viernes una manifestación en el Capitolio para reclamar que el estado realice un operativo interagencial para buscar a los 59 menores de edad “evadidos” de los establecimientos residenciales del Departamento de la Familia, así como reclamar a los legisladores que actualice las leyes que regulan a la agencia a cargo del bienestar de los menores.

Fue en una vista pública realizada el pasado martes por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes y en la que se discutió el problema de desapariciones y secuestros de mujeres que varias funcionarias de Familia, entre estas una supervisora del área de trabajadores sociales, Yolanda Rosario Álvares, y una directora legal, Corally Veguilla Torres, revelaron que la agencia desconoce del paradero de 59 de los 932 menores y jóvenes que tienen bajo su cuidado en estos centros. Además, informaron que no tienen detalles de las fugas o evasiones de menores de los hogares sustitutos.

Relacionadas

Rosario Álvarez precisó que de los 59 casos, 21 son menores de 18 años. Se trata de ocho niñas y 13 niños. De los mayores de 18 a 21 años, hay 16 mujeres.

Clemente, quien tiene un apostolado de llevar alimento a los niños que no son atendidos por sus padres o porque viven en zonas de alta pobreza, dijo que la cifra y la despreocupación del estado por dar con el paradero de estos menores y jóvenes le preocupó.

“Hay que levantar la voz, porque son 59 niños perdidos bajo el Departamento de la Familia. No se sabe si están vivos o muertos y todavía es la hora que nadie ha hecho un operativo interragencial para buscarlos”, subrayó.

Criticó que se trate el tema como niños “evadidos, como si fuera eso un alivio”.

“De desaparecido a evadido es peor todavía. Si ellos son responsables ante el pueblo y su familia, cómo es posible que esos niños se hayan evadido. Evadido o desaparecido, cualquiera de los dos es malo”, afirmó.

Clemente pidió acción de inmediato para atender a los menores de edad en la Isla. Por ello, no solo abogó porque se busquen a los 59 “evadidos” de centros del Departamento de la Familia, si no que se revisen las leyes que regulan a la agencia. Dijo que muchas datan de los años 1970 y 1980.

“Estamos pidiendo que, por favor, los políticos legislen a favor de los niños en Puerto Rico”, reclamó.

“Lo lamentable es que a los niños en Puerto Rico no le importa a nadie, porque no votan y tampoco pagan contribuciones. Hay una aleta Amber cuando los niños se pierden en Puerto Rico y quién le pone la alerta Amber a Puerto Rico cuando los deja perder, cuando es el mismo sistema que los pierde”, agregó.