La icónica elefanta Mundi, que este año adorna la decoración navideña del Municipio de Mayagüez, sigue siendo eje de controversia, entre los que promueven que sea llevada a un santuario en Atlanta, Georgia, y los que luchan para que permanezca en el zoológico Dr. Juan Rivero, donde ha pasado los últimos 30 años.

Con la reciente salida del administrador de La Fortaleza, Luis Martínez, líderes de la Sultana del Oeste reclamaron al gobernador Ricardo Rosselló la reapertura del zoológico, pues sostienen que el renunciante funcionario “empujaba” el cierre del parque de animales y el traslado, no solo de Mundi, sino de muchas de las especies que habitan allí.

Relacionadas

El alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez, mientras tanto, le hizo un llamado al diálogo al gobernador y a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

“El gobernador se ha reafirmado en la decisión otorgar ese contrato que, a todas luces, es ilegal”, dijo Rodríguez en alusión al acuerdo que suscribió el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), de ceder libre de costo la elefanta a la organización sin fines de lucro, Elephant Aid International. En 2017, el gobierno de Rosselló acogió la determinación de un comité ejecutivo de la Primera Dama, que presidía Martínez, de trasladar a Mundi y a 12 felinos a otros santuarios.

“No hemos recibido contestación alguna del gobernador”, sostuvo el alcalde de Mayagüez, quien dijo que le ha cursado de dos a tres cartas al Primer Ejecutivo solicitándole una reunión y no ha recibido respuesta. “Este es el tema más importante para Mayagüez en este momento”, subrayó Rodríguez en entrevista con Primera Hora.

Sostuvo que Rosselló no ha reconocido el fideicomiso creado en 2016 que buscaba obtener las operaciones del zoológico, con el apoyo del municipio mayagüezano, en un plazo de tres años.

“Mundi está feliz, contenta y bien cuidada”, dijo el alcalde y rechazó que en el zoológico los animales estén siendo maltratados. “Esa es una imagen falsa que se ha tratado de proyectar. Se han posteado fotos de animales que no son los que están allí”, reclamó.

El tema de Mundi no pasará desapercibido en Mayagüez durante la época navideña. El Municipio ha incluido la imagen del elefante entre sus decoraciones navideñas en la Casa Alcaldía.

Igualmente, el portavoz de los pequeños y medianos comerciantes de Mayagüez, Pedro Jaime Rivera, exhortó al gobernador a que reconsidere su decisión y que reabra el zoológico.

“Entendemos que nunca fue su decisión, que sabemos que el deseo del cierre del zoológico se le atribuye al Dr. Luis Martínez; quien fuera removido como administrador de La Fortaleza”, dijo Rivera, portavoz del Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste.

“La reapertura del zoológico debería ser el Regalo de Reyes que reciban los niños puertorriqueños de las manos de la Primera Familia del País”, añadió Rivera.  

Otra líder mayagüezana, Linnette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico, pidió a Rosselló que detenga cualquier política relacionada al parque de animales y reclamó un asiento para Mayagüez en el Comité Especial de la Primera Dama.

También, dos legisladores novoprogresistas del área oeste, la representante Maricarmen Mas Rodríguez y el senador Luis Daniel Muñiz reclamaron la apertura del zoológico.

“El zoológico tiene el potencial de generar muchos ingresos durante esta temporada navideña, la primera después del impacto de los huracanes Irma y María. Mas ahora con toda la publicidad que ha recibido en los últimos meses, no me cabe la menor duda que mucha, pero mucha gente estará visitando esta facilidad, única en todo Puerto Rico”, dijo Mas Rodríguez, quien fue la que lanzó la investigación sobre la administración del zoológico en enero de 2017.

También el senador Muñiz consignó su oposición al traslado de la elefanta en un informe que rindió al Senado al cierre de la pasada sesión ordinaria.

“Con la investigación que sometí y la información que recopilé, ahora con más razón me opongo al traslado de Mundi a Atlanta, Georgia”, afirmó el legislador.

Muñiz indicó que el informe recomendó en primer lugar que la elefanta permanezca en la Isla y que el zoológico pase a manos de una alianza público-municipal con Mayagüez. Como segunda opción, sugirió que el zoológico pase a ser administrado por una alianza público-privada y, en tercer lugar, que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, mediante un acuerdo de colaboración, adopte el zoológico, como parte del curso de PreVeterinaria. 

Por su parte, la secretaria del DRNA dijo que el parque  está en reparaciones y que las especies son evaluadas por una oficina veterinaria.

La funcionaria indicó que el DRNA está en un proceso de transición con el DRD  para la transferencia del Programa de Parques Nacionales, del cual es parte el zoológico, conforme a lo establecido en la Ley 171 de 2018 y a la política pública del gobernador Rosselló.

“La salud de los animales nada tiene que ver con las posturas encontradas que públicamente han manifestado diversos sectores, entre los que se encuentran los que quieren que no exista un zoológico y se libere a los animales en santuarios, y los que reclaman la administración del parque de animales”, dijo Vázquez Rivera.

Añadió que aun sin haber sido transferido todavía al DRNA, el presupuesto de Parques Nacionales, equipos ni empleados, “hemos realizado contrataciones y compra de materiales y equipos para el bienestar de las especies que allí habitan”.