La Coalición de Organizaciones contra la Incineración criticaron la determinación de proyecto crítico que ha llevado a cabo la Junta de Supervisión Fiscal para el "Incinerador" de la empresa Energy Answers como una excusa para darle trato preferencial a esta compañía, olvidando que durante años estos no han podido cumplir con el proceso de permisos y mucho menos conseguir el dinero para realizarlo, según un comunicado. 

Mediante comunicado de prensa,  la Coalición critica que se alegue que este proyecto solo usará dinero privado, pero no dice que pretenden que los quebrados municipios paguen por este proyecto cuando esta semana la Junta le denegó acceso a $100 millones para aliviar los gastos municipales por los huracanes y le quieren espetar una factura de $1,000,000,000 más los gastos de transporte. 

La Clínica de Derecho Ambiental de UPR, por su parte en una carta enviada a la JCF, alegó que el procedimiento que ha seguido la Junta para pedir comentarios, no cumple con lo establecido en la Ley PROMESA, alegaron que la solicitud de comentarios debe estar acompañada o precedida por un informe, por lo que se debe aplazar el periodo de comentarios. 

“El procedimiento de participación pública es una burla. ¿Cómo ellos pretenden que ciudadanos de Arecibo, los cuales muchos aún no tienen ni electricidad ni internet, busquen una computadora y emitan comentarios por internet?” expresó Conty. 

Por su parte, segun el químico Osvaldo Rosario, Energy Answers propone generar 70 Megawatts, de los cuales utilizarían 10 y obligarían a la AEE comprar el restante 60. Al momento la AEE genera más de lo que necesita, el comprar energía a EA no solo no es necesario, sino que es un mal negocio. Estos le venderían la energía generada a la AEE a un costo mayor del que la genera la autoridad, si a esto le sumamos el costo de transmisión de la AEE, estamos hablando de un costo absurdo, el cual a fin de cuenta lo acabará pagando el consumidor.

“Además, denunciamos la intervención corrupta del ex gobernador Fortuno. Este señor fue abogado en los 90s de esta propuesta y en 2010 como gobernador facilitó la mayor parte de los permisos de Energy Answers”, sentenció el químico. Denuncias similares han sido refutadas en el pasado por el exgobernador.

Estas expresiones se unen a denuncias que han sido divulgadas del congresista Luis Gutiérrez en contra del proyecto, esto por sus supuestas implicaciones al ambiente.

Por su parte, la empresa Energy Answers emitió un comunicado de prensa en la que se expresa complacido de que su "Proyecto de Recuperación de Recursos de Arecibo (Waste to Energy)" haya sido incluido en el primer grupo seleccionado para participar en la fase de Comentarios Públicos del proceso de revisión bajo Proyecto Crítico del Título V de PROMESA. 

Describen como desafortunado que en este momento crítico, mientras Puerto Rico enfrenta crisis económicas, energéticas y de desperdicios sólidos severas y duraderas, empeoradas por los huracanes Irma y María, hay personas que buscan obstaculizar el progreso de este proyecto.