La controversia sobre quién verdaderamente es el alcalde de Guánica sigue para largo con un nuevo argumento legal por parte de quien actualmente ocupa la alcaldía, Ismael Rodríguez, y sin que haya una solución de parte de la judicatura de la demanda del candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, por la certificación que otorgó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el 31 de diciembre al hoy incumbente sin que haya culminado el conteo de votos.

La situación todavía mantiene a este pueblo sureño, destruido por los terremotos registrados a principios del 2020, en la incertidumbre. Actualmente, Rodríguez ocupa la alcaldía de Guánica, cuando supuestamente la CEE determinó a mediados de enero, tras contabilizar todos los votos escritos a favor de Cruz Vélez, que este último era el verdadero vencedor.

La última moción en el pleito judicial fue radicada ayer, lunes, por Rodríguez. La misma expone que la CEE contó de manera duplicada unos 38 votos. Alega que este acto fue el que llevó erróneamente a declarar finalmente a Cruz Vélez como el ganador.

“La evidencia demuestra la duplicidad 38 votos contabilizados y adjudicados de manera previa por los comisionados alternos entre el 18 y 21 de diciembre de 2020, en la Unidad 79 a favor del aspirante a la alcaldía de Guánica por nominación directa. La duplicidad de los votos surge debido a la determinación arbitraria y sin evidencia por parte del presidente de la CEE, Francisco Rosario Colomer”, según se resumió en la denuncia pública de Rodríguez.

El reclamo fue consolidado hoy, martes, con la demanda de Cruz Vélez, la cual está pendiente desde el 15 de enero ante la jueza Rebeca de León.

De hecho, la magistrada sometió también hoy una resolución. La misma expone que las partes no le presentaron evidencia que le demostrara que la CEE le dio a Rodríguez una certificación improcedente que lo llevara a asumir el puesto de alcalde. Por esta razón, dijo, no podía dictar una sentencia.

“Se declara no ha lugar la solicitud para que dictemos sentencia por las alegaciones. Según planteó el señor Rodríguez, las posturas de las partes están basadas en hechos que no se han probado conforme al trámite evidenciario de rigor. Añadimos, que tampoco se han estipulado, por lo que la solicitud del recurrente es improcedente”, expuso.

Ya el Tribunal Supremo decretó que en Guánica hay una “emergencia democrática”. Pero, dejó en manos del Tribunal de Primera Instancia la pugna, que vuelve a intensificarse con la moción de Rodríguez.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de su Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde expuso que presentó el recurso judicial, ya que cuenta con evidencia de que se le adjudicaron votos de más a Cruz Vélez.

“Estos votos fueron trabajados el día de 18 de diciembre y fueron referidos a la mesa de comisionados alternos (para ser contabilizados) el día 21 de diciembre. Ese día 21 de diciembre se le adjudicaron 55 votos al señor Edgardo Cruz. Dentro de esa cantidad de los 55 votos, están los 38 votos que le sumaron el día 15 de enero en horas de la madrugada y entendemos que, por error y ante la duda, el presidente de la CEE le adjudicó”, sentenció.

Posted by Comisionado PPD on Tuesday, February 2, 2021

Cabe destacar que, según determinó la CEE a mediados de enero, Cruz Vélez ganó la alcaldía por una diferencia de 27 votos. Específicamente, se le adjudicaron 2,411 votos por nominación directa a Cruz Vélez y 2,384 votos a Rodríguez. Esto representa que, si la jueza adjudica la controversia a favor del popular, permanecería en su silla de alcalde.

“Nosotros siempre hemos sido claro de que nos sometemos a este proceso de manera seria y tiene que ser de manera justa. Aquí gana el que tenga la mayoría cantidad de voto, sea por uno, sea por dos, sea por 100, 500 votos, pero no ganando, adjudicándole una duplicidad de voto a un candidato en específico. Por eso, estamos confiado que con el recurso que presentamos, que vamos a prevalecer, porque la evidencia es irrevocable”, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, Cruz Vélez dejó en manos de su abogado, Juan Antonio Corretjer, una reacción a este reclamo del candidato del PPD.

El letrado señaló que la moción de Rodríguez es una respuesta del popular a la demanda que presentó sobre la controversia de la certificación.

“Es una de las muchas mociones que han radicado… Estamos en proceso de contestar esas alegaciones”, sostuvo, al exponer que no adelantaría los argumentos que utilizará para defender a su cliente.

Estableció, además, que desconoce cuándo la pugna alcanzaría su punto final.

“Si yo supiera no estaría como abogado aquí”, precisó.