El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) reclamó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que firme la pieza legislativa que formalizaría y daría autonomía a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, adscrita al Departamento de Educación.

El Proyecto del Senado 479, presentado mediante petición ciudadana por la senadora Migdalia Padilla, fue enviado para la firma del primer ejecutivo el pasado 29 de noviembre. El término para la firma de la medida vence este sábado, 29 de diciembre.

El presidente del CAAPR,  Edgardo Manuel Román Espada subrayó que la ley propuesta, y que cuenta con el aval de la institución que lidera, impacta a una comunidad de 25,000 padres y madres, 14,000 niños y niñas y 45 escuelas, y se ha destacado por crear y mantener una historia de éxito educativo, en todo el mundo, donde Puerto Rico no ha sido la excepción.

“Durante los últimos dos años, se ha estado debatiendo la permanencia y estabilidad de una iniciativa que ha demostrado ser una de las pocas cosas que están funcionando bien en el Departamento de Educación”, sentenció por escrito el letrado. Román Espada recalcó que este modelo educativo en Puerto Rico ha logrado reducir la violencia y deserción escolar en las comunidades en donde se ha establecido. “Son esas comunidades las que claman que se apruebe este proyecto”, sostuvo.

“Si apostamos a la transformación del país, la educación es el primer elemento en el que debemos invertir tiempo, esfuerzo, recursos y energías, pues, como se sabe, en los 12 años que toma el ciclo educativo elemental, intermedio y superior, podemos forjar y convertir a un niño o niña en una persona de bien, comprometida con la comunidad, con su desarrollo y su felicidad”, manifestó por su parte, el licenciado Reynaldo R. Alegría, presidente de la Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez del CAAPR.  

De otro lado, destacó que el proyecto consiguió la aprobación de casi toda la legislatura, más allá de ideologías partidistas. Esto, a su juicio, demuestra un consenso en la importancia de “formalizar el programa de educación Montessori como una garantía de acceso a educación de excelencia para nuestros niños y niñas”. 

“Ese logro de los padres, niños y personal de las Escuelas Montessori, la dedicación y el trabajo en las comunidades, la iniciativa de la Legislatura y la firma del Gobernador para convertir en ley esta medida, serán la garantía de que podemos tener mejores ciudadanos dedicados al bienestar del país”, sostuvo Alegría. 

Recordó igualmente que, a base de la información que ha trascendido, la formalización y autonomía de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori no representaría impacto presupuestario alguno, “por lo cual, incluso, no requiere de una aprobación particular de la Junta  de Control Fiscal”.