La expresidenta del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, radicó en la tarde del lunes una querella ante el Directorio de la colectividad para exigir que se descalifique a Edwin Pagán Bonilla como candidato a un escaño al Senado, ya que no cumple con varios estatutos del Reglamento de la Palma en el que destaca la integridad moral y la honestidad de sus miembros. 

La también exsenadora tomó la medida tras conseguir copia de la decisión del Tribunal de Apelaciones en contra de Pagán Bonilla en la que se sostenía una convicción por el delito menos grave de exposición deshonesta contra un menor de edad en hechos ocurridos el 19 de febrero de 2001 en un centro comercial de la zona metropolitana. Específicamente, se alega que entró a un cubículo de un baño en donde se encontraba un menor de 16 años y se masturbó frente a este.

Relacionadas

“Ahora quien tiene que decidir es el PNP y él (Pedro Pierluisi), como presidente, si va a permitir que un individuo que ha sido convicto de un delito tan feo, tan asqueroso, (puede aspirar). Esto es tan infame, esto hiere a la familia puertorriqueña, porque nosotros sabemos lo que está pasando en el país con estas situaciones. ¿Cómo el PNP, el Directorio, que aprobó un reglamento que dio tanto trabajo aprobarse, (avalaron la candidatura)? Queda emplazado el partido y Pierluisi”, sentenció en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio). 

Expresó que si el Directorio del PNP no descalifica a Pagán Bonilla, como líder de la colectividad no se atreverá a pararse en una tarima a afirmar que la Palma tiene a los mejores candidatos para las próximas elecciones. 

De hecho, Burgos recomendó a la colectividad en su querella que, de no descalificar al aspirante al Senado, se promueva una enmienda al reglamento para plasmar que permiten candidaturas de convictos de delitos menos graves que implican depravación moral y deshonestidad.

Al hablar sobre la declaración de propósito del Reglamento del PNP, dijo que en vez de destacar que son el partido que logró la justicia social, “diría, entonces, ‘somos el partido que viola su propio reglamento para permitir la candidatura de convictos de delitos menos grave que implica depravación moral y deshonestidad”. 

A juicio de Burgos, la aspiración de Pagán Bonilla violenta los artículos 8, 9, 33, 64, 72, 88 y el 105 del Reglamento. 

Específicamente, mencionó que el artículo 105 del Reglamento expone las “causas adicionales para suspender a miembros de organismos. Todo miembro o afiliado que fuere convicto de delito, sea grave o menos grave que conlleve depravación moral o deshonestidad quedará suspendido automáticamente, fuera del registro de afiliados y será revelado de todas sus posiciones del partido”.