De reencaminar su vida política hacia una candidatura a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoé Laboy “se arriesgaría a una derrota electoral” ante el presidente del comité municipal, Miguel Romero.

Así lo opinó ayer el expresidente de la Palma y excandidato a alcalde de la capital, Leo Díaz Urbina, al expresarse sobre una posible candidatura de la renunciante secretaria de la Gobernación.

Ayer, Zoé Laboy dimitió al cargo, dos días después de que la gobernadora Wanda Vázquez afirmara su deseo de permanecer en La Fortaleza en las elecciones del 2020.

Pero, Díaz Urbina no es el único que ve un panorama complicado para que algún otro estadista le gane a Romero. El exestratega del Partido Popular Democrático, Adolfo Krans, sostuvo que la exsenadora “tiene potencial de crear una competencia estresante en San Juan”, pero se enfrentaría a un “candidato serio” que ha logrado alinear a su favor a los novoprogresistas de la capital.

Relacionadas

Mientras, el senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann, destacó que “las posibilidades de ellas están matizadas en el hecho de que el otro candidato principal, Miguel Romero, ya ha estado trabajando para esta candidatura y ha montado su estructura por los pasados tres años. Así que hay un reto bien grande ahí para Zoé poder sobreponerse a un trabajo hecho que ha incluido el amarre de todos los legisladores incumbentes en San Juan y de la inmensa mayoría de los líderes tradicionales del partido en San Juan”.

Laboy ha rechazado que su renuncia esté ligada a una intención de retomar el ambiente político, el cual abandonó a finales de agosto pasado para unirse al nuevo gobierno de Wanda Vázquez. Sin embargo, los comentarios que se han realizado es que hay un movimiento para que fije su mira a convertirse en alcaldesa de San Juan.

Romero no pudo ser contactado para una reacción a esta posible aspiración, pues se encuentra de viaje, según comunicó su portavoz de prensa, Elliot Rivera.

No obstante, estas miras de la líder estadista a aspirar por San Juan no son nuevas. Desde principios de año había estado coqueteando con la idea.

“La posibilidad de su aspiración a San Juan siempre ha estado allí, aun cuando ella fungía como secretaria de la Gobernación. Siempre se tuvo bajo consideración, especialmente en los círculos de San Juan, una posible renuncia de ella para aspirar a la alcaldía municipal”, reveló Neumann.

Sin embargo, insistió en que el mayor problema que enfrentaría es el trabajo que por los pasados tres años ha realizado Romero en San Juan y por el cual se ha ganado el apoyo del liderato principal del PNP, incluido el aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente, Jenniffer González, así como de toda la base política en la capital.

Laboy “sigue siendo una candidata muy atractiva en término de su hoja de servicio, pero el escollo principal para ella sería el trabajo ya realizado de una forma profunda y bastante completa por parte de Miguel Romero, quien es presidente del Comité Municipal de San Juan”, insistió el senador novoprogresista.

Neumann, de paso, opinó que no es conveniente que Romero enfrente primarias. Esto, porque usaría el dinero recaudado para su campaña en este proceso y no para enfrentar al Partido Popular Democrático en unas elecciones.

Sin embargo, Krans entiende que el senador Romero no debe temer a este proceso ni Laboy tampoco.

A Romero “le conviene entrar a una primaria, porque tiene un ejercicio de entrenamiento”, dijo el empresario, quien colaboró en las campañas por San Juan y a la gobernación de Sila María Calderón.

Entretanto, sostuvo que Laboy no debe tomar en cuenta quién tiene o no al liderato político del PNP a su favor.

“Yo le puedo decir a los que argumentan eso que los equipos en primarias son equipos muy movibles y yo he visto incidentes donde está el representante de un candidato que dice ‘yo represento a sutano, pero en realidad voy a votar por otro’. Así que ningún candidato dígase ni la gobernadora ni ella debe evaluar su destino de candidatura a base de los comentarios de que necesita 6,000 personas para montar el andamiaje. Aquí lo que hace falta es si tienen reconocimiento de cara, si tienen el discurso, si su closet está bastante limpio y tirar pa’lante”, manifestó.

Díaz Urbana, por su parte, insistió que Laboy le serviría mejor al PNP desde otra posición, sea política o en un gabinete de gobierno futuro.

“Zoé Laboy es una persona muy valiosa, profesional y políticamente. Es mi amiga, buena política y sé que es una persona bien intencionada, pero creo que perderíamos en el camino todo ese talento si retara a Miguel Romero… Si me pidiera un consejo, yo le diría que no incursionara en esa candidatura, porque se corre el riesgo de ser derrotada. Yo miraría la posibilidad de que regresara a la Legislatura o que una vez termine las primarias a la gobernación en un gobierno del PNP, ciertamente, ella sería una persona idónea para ocupar posiciones de alto relieve dentro de una administración del PNP”, afirmó el estadista, quien derrotó a Romero en las pasadas primarias por San Juan.

Pero, aun cuando Laboy no lance una candidatura para dirigir la capital, Romero enfrentaría primarias.

El decano de administración del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y natural de Tras Talleres, Manuel “Palomo” Colón, informó a Primera Hora que entre hoy y mañana radicará su candidatura por San Juan.

“Yo soy nacido y criado en San Juan, conozco las maquinarias y las maquinaciones y las elecciones no son parte de maquinarias. La maquinaria es el pueblo. La gente está cansada de las maquinarias y el pueblo va a determinar quién es el candidato. Yo no tengo ningún temor”, afirmó, al darle la bienvenida a unas posibles aspiraciones de Laboy. 

Sobre el proceso electoral que se avecina, Colón dijo que “dentro de las primarias los partidos se fortalecen. No creo que esto sea unas primarias que salga afectado en este caso el partido, al contrario, el partido va a salir fortalecido y sólido hacia una elección, donde este servidor va a prevalecer”.