El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, reconoció la labor y contribución de los pescadores como profesionales dedicados a la industria pesquera. Al mismo tiempo hizo un llamado a todos los ciudadanos a visitar las Villas Pesqueras y comprar pescado fresco en apoyo a los productos locales.

Según explicó el Secretario, estos distinguidos profesionales de la industria pesquera han realizado grandes aportaciones al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, representando una fuente de empleo y una valiosa oportunidad para todos aquellos que buscan desarrollarse en este sector poderoso.

“Como parte de nuestro compromiso, nos hemos dado a la tarea de promover toda acción o actividad que provea solidez y un espacio seguro para beneficio de todos los pescadores. En esa dirección, atemperamos un contrato uniforme y centralizado con 12 pescaderías para que puedan vender y recibir clientes para esta temporada”, manifestó González Beiró quien hizo entrega de la Proclama Oficial que declara del 26 de marzo al 1 de abril la Semana de la Industria Pesquera.

El Secretario detalló los esfuerzos que se han gestionado para atender y mejorar las pescaderías existentes, “se hicieron mejoras en los muelles de Villas Pesquera en Salinas y Cataño. Las Villas Pesqueras de Mayagüez fueron consolidadas para crear un sólo grupo administrativo y facilitar la inversión de fondos CDBG DR del Municipio de Mayagüez. Tanto las Villas Pesqueras de Ceiba, Guayama y Mayagüez completaron el proceso de subasta y en los próximos meses concluye la remodelación. Por otro lado, estamos colaborando con los Consorcios de los Municipios de Mayagüez, Aguadilla y Vieques para desarrollar programas educativos en construcción de lanchas, muelles y rampas y en manejo de recursos pesqueros. Se está solicitando $1,000,000 a los municipios para cubrir los equipos y otros costos de licencias para los participantes.”

El funcionario público exhortó a los pescadores a mantener los altos niveles de calidad y compromiso con la conservación de los recursos marinos para lograr que futuras generaciones puedan disfrutar de la pesca puertorriqueña.

“A nombre de nuestro Gobernador Pedro R. Pierluisi y de todos los que conformamos su equipo de trabajo en el Departamento de Agricultura le extendemos nuestro agradecimiento por su aportación al desarrollo de la industria pesquera; a nivel comercial y recreacional”, sostuvo González Beiró.