El gobernador Pedro Pierluisi presidió este lunes la ceremonia de reconocimiento de Valores del Año de la Policía de Puerto Rico, actividad en la que fueron homenajeados oficiales y agentes que se destacaron por sus acciones más allá de lo ordinario en el recién finalizado 2023.

Además de distinguir a 19 miembros de la Uniformada en particular, la actividad sirvió también para rendir solemne homenaje a los miembros de la Policía fallecidos en el cumplimiento del deber.

El gobernador tuvo palabras de elogio para la Uniformada y aseguró que “para mí siempre es un placer estar presente en esta gran actividad de premiación de Valores de la Policía, en la que reconocemos el heroísmo y la entrega de los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico”.

Dedicó parte de su mensaje a “nuestros hermanos y hermanas policías que ya no están con nosotros”, y afirmó que “su servicio y devoción por Puerto Rico nunca serán olvidados”.

“Estoy seguro de que su memoria seguirá inspirando a las generaciones futuras de policías a seguir dando el máximo por nuestro pueblo, con valentía y determinación”, agregó Pierluisi.

El gobernador aseguró que la labor de la policía “contribuye significativamente al bienestar colectivo” y calificó a los agentes y oficiales de “símbolos honorables del servicio público, porque no solo trabajan por nuestra gente, sino también arriesgan su vida a diario para salvaguardar la nuestra”.

“Todos y todas son héroes y heroínas. Por eso, su contribución merece el reconocimiento y apoyo continuo por parte de nosotros y de nuestra comunidad”, insistió el gobernador.

“Destacar la labor encomiable de nuestros hombres y mujeres que visten el uniforme del Negociado de la Policía de Puerto Rico, nos engrandece como pueblo”, agregó Pierluisi, prometiendo continuar “asignando recursos para mejorar sus condiciones de trabajo, promover su desarrollo profesional, y proveerles el equipo y la tecnología que necesitan para que siempre estén preparados en la lucha contra el crimen”.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Coronel Antonio López Figueroa, con un apasionado discurso reconoció también a los oficiales y agentes destacados, así como a toda la fuerza policial, asegurando que su trabajo “significa esperanza para aquellas personas que ustedes le sirven, personas que vienen a buscar ayuda a la Policía de Puerto Rico para que sus problemas inmediatos sean resueltos, y sean tratados con respeto, sensibilidad y empatía”.

El comisionado resaltó en particular a “agentes que han salvado vidas”, y recordó el caso en que “se le pudo salvar la vida a Héctor Vázquez Serrano”, cuando “tuvo un accidente de auto donde quedó pillado, y gracias a la iniciativa de un policía que se va a reconocer aquí hoy, se encuentra con nosotros aquí, dando testimonio del trabajo policiaco que aquí se hace”. Según se reseñó, Vázquez Serrano recibió primeros auxilios de parte de un agente de Ceiba, logrando evitar que se desangrara.

Asimismo, López Figueroa alabó la intervención de dos policías de Ceiba y Mayagüez, “quienes en lugar de huirle al peligro, fueron hacia él, salvando a una comunidad de las ráfagas de tiros perpetradas por gatilleros”.

Además del gobernador y el comisionado de la Policía, también participaron del homenaje jefes de agencias federales de ley y orden, así como otros miembros del gabinete del gobernador y de la Legislatura.

Recipientes de Medalla de Oro

-Sargento Luis R. Aponte García, de División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, del Área de Mayagüez.

-Agente Radamés Miranda Pérez, División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, del Área de Mayagüez.

-Sargento Lorna M. Padilla Cartagena, del Distrito de Caguas.

Recipientes de Medalla de Plata

-Agente Kelvin Nieves Rivera, de la División de Operaciones Conjuntas Task Force CAMB.

-Agente Carlos R. Rodríguez Arroyo, del Distrito de Ceiba.

-Agente María S. Padilla Conde, del Distrito de Caguas.

Mención Especial

-Coronel Carlos H. Cruz Burgos, comisionado auxiliar de Operaciones Especiales.

-Inspector José Fontánez Feliciano, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos.

Otros homenajeados

-Coronel Orlando Rivera Lebrón, comandante de área de San Juan.

-Teniente Coronel Wilson Lebrón Otaño, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales.

-Inspector Francisco I. Santiago Andino, comandante de zona de San Juan.

-Teniente I Julio A. Orengo Delgado, comandante de distrito de Guánica.

-Inspector Pelegrín Vázquez Montes, oficial operacional del Área de Ponce.

-Teniente II Milery Méndez Rosado, oficial de la División de Relaciones con la Comunidad, Área de Bayamón.

-Inspector Daniel Justiniano Mercado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Ponce.

-Teniente I Jaime Cosme Oliver, director de la División de Investigaciones de Incidente de Uso de Fuerza.

-Sargento José R. Sánchez Abraham, de la Unidad Motorizada del Área de Bayamón.

-Sargento Zamary Bermúdez Santiago, de la División de Relaciones con la Comunidad del área de San Juan.

-Agente Gaspar Pellicier Bahamundi, de la comandancia del Área de Ponce.

-Agete Edwin Barreto Ursino, del Distrito de Florida.

-Agente Berelyn Rivera Febo, de la División de Patrullas de Carretera y Autopistas, del Área de Carolina.

-Agente Glorimar Ortiz López, de la División de la Liga Atlética Policiaca, del Área de Ponce.

-Yamilet Mojica Tirado, empleada de la División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, del Área de Mayagüez.

-Agente Ángel K. Colón Arroyo, agente investigador de la División de Inteligencia Criminal, del Área de Ponce.

-Víctor Negrón Rivera, reservista de la División de Nombramientos y Cambios.