El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, reconoció este martes que la transición y el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) allegaría más recursos al Gobierno que los que generaría la reforma contributiva que busca legislar, pero aun así insistió en la necesidad de establecer un mecanismo que dé certeza tributaria y que reduzca el peso de las contribuciones sobre ingresos.

Hernández Montañez presentó un paquete de cuatro medidas con distintos mecanismos de recaudo cada una, y todas con la intención de dar algún tipo de alivio respecto a las contribuciones sobre ingresos. 

Sin embargo, enfatizó que las propuestas de reforma contributiva que maneja no están dirigidas a engrosar las arcas del gobierno, sino a establecer condiciones que permitan reactivar la economía. 

“Ninguna de las propuestas, excepto quedarnos como estamos, porque esa sí aumenta los recaudos, ninguna aumenta los recaudos del Fondo General. Esa no es la visión. Esa fue la decisión, y ese ha sido el error de Puerto Rico, que todo lo queremos resolver con una sola cosa. Las soluciones a problemas complejos son complejas”, manifestó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista con este medio. 

Insistió en que la solución a la crisis fiscal del país no puede descansar únicamente en una reforma contributiva, pues también requiere atender el grave problema de la deuda pública y recortar gastos en el aparato público. 

“Con el sistema contributivo, no puede ser que se desaliente el desarrollo económico, así nunca vamos a levantar la cabeza. El plan es activar el desarrollo económico con un sistema justo, trabajar los vencimientos de la deuda una a una y volver a atender los 16 diferentes créditos que tiene el país (en las diferentes agencias y corporaciones públicas) y recortar gastos”, enfatizó.

Hernández Montañez presentó una medida para elevar de 4% a 5.5% el arbitrio a las corporaciones foráneas en la adquisición de productos fabricados o producidos total o parcialmente en la Isla y los servicios prestados relacionados con esa propiedad. Ese es el mismo impuesto que estableció la Ley 154-2010 aprobada bajo la pasada administración. 

De igual forma, sometió una pieza legislativa para que, a partir del 1 de enero del 2017, aplique un arbitrio general de 10% en los muelles con una base tributable amplia. Esa medida dispone que el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) actual estaría vigente hasta el 31 de diciembre, y luego entraría en vigor el nuevo gravamen. 

Una tercera propuesta eliminaría de la nomenclatura el IVU, y establecería un impuesto al consumo de 15% sobre la venta, uso, almacenaje o consumo, incluido el 1% de la partida municipal, y un gravamen menor sobre los alimentos procesados. 

De igual forma, Hernández Montañez trabaja una nueva versión de una legislación sometida por el representante popular Manuel Natal para fijar un impuesto de 1.5% sobre la repatriación de las ganancias de capital de las corporaciones foráneas. Esa pieza había recibido un informe positivo de la Comisión de Hacienda, pero Hernández Montañez la retomó ahora para incluirle todo el lenguaje sobre los alivios contributivos relacionados con los ingresos. 

Todas las propuestas legislativas echan a un lado la transición hacia el IVA, que entraría en efecto el 1 de junio próximo, y que supondría un aumento a una tasa de 10.5% en las transacciones entre negocios y de 11.5% en los servicios directos que reciben los clientes con algunas excepciones.

“Al final, la que resulte que sea más viable, la que resuelva el problema de justicia contributiva, es la que voy a respaldar. Estoy haciendo esto sin ningún tipo de apasionamiento porque sé que hay un problema en el País, y el problema se llama ‘negación’, que es la misma que nos tiene viajando a (Washington) D.C. a pedir lo que no va a resolver nada y que nos tiene hablando de una solución única para resolver un problema complejo presentando propuestas que no tienen respaldo”, enfatizó el representante de mayoría. 

A juicio de Hernández Montañez, cuando lideró el año pasado la discusión del frustrado proyecto de reforma contributiva, cometió el error de abanderarse con la propuesta del IVA esbozada por el gobernador Alejandro García Padilla.

“No puedes gerenciar el proceso cuando estás inclinado a la política pública del gobierno. No puedes ser juez y parte”, sostuvo. 

Por ello, evitó decir este martes si favorece particularmente alguna de las propuestas legislativas de su autoría, e incluso rechazó comentar si entiende que son mutuamente excluyentes o si podría coexistir más de una. 

“Que el proceso de vistas públicas se encargue de eso”, se limitó a decir. 

Las vistas públicas comenzarán el 29 de marzo con la comparecencia del secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza. Hernández Montañez dijo que no ha recibido ninguna pieza legislativa del Ejecutivo, y anticipó que será durante la primera audiencia pública que conocerá si esta administración insistirá en el IVA.