En los últimos siete días en Puerto Rico se han confirmado por prueba molecular y de antígenos 9,430 casos de COVID-19 y de estos 2,931 de los contagios del virus se reportaron el pasado jueves 16 de diciembre, creando una cifra récord en casi dos años de pandemia.

Al momento, todo apunta a que la variante Ómicron es uno de los factores predominantes para el exponencial repunte que se percibe en la isla, expuso la Primera Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán.

Mientras, ante la tendencia de casos registradas en los últimos días el gobernador Pedro Pierluisi firmó una nueva orden ejecutiva en la que se exige evidencia de vacunación y prueba negativa (PCR o antígenos) realizada a 48 horas o menos antes del evento, a todos los asistentes a actividades multitudinarias en espacios cerrados o abiertos -entiéndase teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones y de actividades. La orden entra en vigor el 22 de diciembre y es cónsona con lo que había sugerido durante el fin de semana la Epidemióloga del Estado. Asimismo, el Primer Ejecutivo dijo que toda actividad multitudinaria en exterior y que propicie aglomeración de más de 500 personas debe ser coordinada con el Departamento de Salud para establecer protocolos entre los presentes.

Relacionadas

Marzán indicó que durante la última semana los casos se están duplicando cada 48 horas lo que ha elevado la tasa de positividad de un 2.1% que había para el 8 de diciembre a un 12.4% que se informaba la mañana del domingo.

“En los últimos siete días hemos tenido en promedio 1,335 casos entre confirmados y probables y esto es una nueva cifra récord para nosotros desde que comenzamos la pandemia. De esos siete días, además, tenemos que el jueves 16 de diciembre se registraron 2,931 casos, lo que lo hace ahora mismo el día con mayor número de casos en la pandemia”, expresó Marzán.

Rememoró que una situación similar se experimentó en noviembre del 2020 cuando se veían entre 1,400 a 1,500 casos confirmados diariamente. También ocurrió algo parecido en abril de 2021 con la llegada de la variante Alfa, cuando se reportaron días con más de 1,600 confirmaciones por pruebas moleculares y de antígenos.

“Cada dos días se están duplicando (los contagios corroborados por pruebas)”, expuso al enfatizar que están vigilantes a los casos que entran al sistema durante el fin de semana y lo que vaya a ocurrir entre lunes y miércoles pues son los días en que se espera que los ciudadanos acudan a realizarse las pruebas a los laboratorios o puntos fijos establecidos en diversos municipios.

Un dato que destaca el bioestadístico Rafael Irizarry, miembro de la Coalición Científica y profesor en la Universidad de Harvard, es que la mayoría de los miles de casos confirmados se concentran en la población de 15 a 19 años donde la positividad aumentó en siete días de 2.4% a 20.9%; en la de 20 a 29 años donde se elevó en el mismo periodo de 3% a 20.4%; y en la de 30 a 39 años donde se refleja un alza de 2.6% a 13.1%.

¿Este repunte es provocado por Ómicron?, se le cuestionó a la epidemióloga Marzán en una conferencia telefónica con medios de comunicación.

“Ciertamente Ómicron está en transmisión comunitaria y,prontamente, debe ser una variante dominante, pero al momento no puedo decirlo. Pero, evidentemente en este repunte es parte de esos factores”, acotó.

Marzán explicó que ya suman 207 los casos probables de Ómicron en Puerto Rico, incluyendo los 49 informados la semana pasada. Además, se han confirmado por secuenciación otros tres contagios con la nueva variante. En la última semana también se han recibido 34 casos confirmados de Delta. Se supone que en estos días lleguen los resultados de unas 220 muestras que se enviaron a secuenciar en las pasadas semanas, lo que ampliará el escenario para la comunidad científica.

“Mañana envíamos otro ‘batch’ de pruebas de vigilancia genómica que incluyen 158 muestras que tienen características de interés de Ómicron... aquí tenemos muestras tomadas de personas que recibieron tratamiento monoclonal, personas vacunadas con ‘booster’, viajeros, personas que estuvieron en eventos multitudinarios. Estamos priorizando por distintas variables de interés que cumplan con criterios de laboratorio para sospechar de Ómicron”, subrayó.

Ademas, acotó que en el muestrario hay personas que no tienen historial de viaje lo que ciertamente acerca a la agencia a sospechar de que hay transmisión comunitaria de la nueva variante en el archipiélago.

Otro dato importante es que entre los casos sospechosos a Ómicron hay muestras de personas hospitalizadas y fallecidas esta semana a causa de COVID-19.

Asimismo, Marzán indicó que los casos confirmados entre asistentes a los dos conciertos de Bad Bunny subió a 942. Este evento multitudinario tuvo una asistencia cercana a las 100,000 personas pues además de los conciertos efectuados durante dos días en el estadio Hiram Bithorn, también hubo un evento especial relacionado en el Coliseo de Puerto Rico.

Precisamente, la Epidemióloga del Estado dijo que ante la vertiginosa alza en casos recomienda posponer todas las actividades sociales que no sean esencial, al tiempo que promovió el trabajo remoto. No se aventuró a decir si es prudente cancelar el evento de Despedida de Año que se efectuará en los escenarios del Centro de Convenciones - y al que se esperan 10,000 asistentes- pues quiere evaluar lo que ocurra esta semana.

Además, en consenso con la comunidad científica precisó que desde el sábado los sisema de vigilancia municipal están implementando la cuarentena reducida entre personas que están completamente vacunadas, pero que estuvieron en contacto con algún caso positivo.

“Además del aislamiento de 10 días a las personas que dan positivos, estamos diciendo que los contactos cercanos a esa persona deben hacer una cuarentena de siete días y realizarse la prueba al quinto día. Esto es independiente del estatus de vacunacidón”, manifestó al pedir cooperación de las empresas privadas con sus empleados. Aclaró que la cuarentena para contactos entre no vacunados sigue siendo de 14 días.

Por su parte, el gerente de investigaciones del Fideicomiso de Salud Pública, Marcos López Casillas, recordó que lo que se escenifica en Puerto Rico está ocurriendo en otros países.

“Esto no se limita a aquí. También lo vemos en Canadá, Inglaterra y otros países de Europa. Es un alza que no había pasado antes en ningún sitio. Lo importante es correr para que haya contención y creo que algunos gobiernos lo están haciendo. Aquí Salud se mantiene en comunicación con la Coalición y están pendientes a tomar decisiones”, expresó el también miembro del cuerpo asesor del gobierno.

Como mencionó López Casillas, los festejos navideños en toda Europa se han reducido, ante lo que parece ser una gran ola de contagios mundial por Ómicron. Holanda, por ejemplo, decreto un “lockdown” hasta mediados de enero. En España se han cancelado algunos eventos tradicionales de fin de año y en Dinamarca se decidió cerrr teatros, salas de conciertos, parques de atracciones y muesos en respueta al rápido aumento de casos.

En Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden se resiste a endurecer las restricciones, pero también plantea escenarios terribles para los que no están vacunados. Se supone que el martes el presidente haga expresiones alusivas a próximas acciones. Sin embargo, en jurisdicciones como Nueva York, que también alcanzó un récord dirio con más de 8,300 contagios, se han cancelado eventos como los eventos artísticos The Rockettes y Hamilton.

Aunque en la isla no se ha visto un efecto del aumento en contagios en las hospitalizaciones o muertes, los administradores de servicios de salud se mantienen atentos y empiezan a preparse para cualquier eventualidad.

De hecho, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb Colón, dijo estar preoucupado en que el avance significativo de Ómicron aumente los ingresos a hospitales. CASS reúne a más de 800 administradores de hospitales, centros de salud primaria, Centros de Diagnóstico y Tratamientos (CDT), entre otras instituciones clínicas.

“La variante de ómicron avanza a un ritmo sin precedentes. Los administradores de hospitales estamos preocupados por el hecho que las personas consideran al ómicron como síntomas leves. Esto podría generar que aumente significativamente el índice de admisiones en los hospitales.”, manifestó Colón, quien sugiere que se reduzca a 50% la capacidad en eventos, sin importar si se realiza en espacios abiertos o cerrados.

Por su parte, la doctora Rosa Castro, médico y administradora de hospitales, expresó preoucpación por las fiestas venideras.

“A días de la celebración de la Navidad, donde muchas familias se reúnen para festejar, nos colocan en una zona de alto riesgo. Ómicron se propaga a gran velocidad y si no utilizamos medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, en conjunto con las vacunas, tendremos cientos de contagios intrafamiliares”, acotó.

Por su parte, la infectóloga Iris Velázquez, puntualizó que en los pasados días hubo reunión entre los equipos de algunos hospitales del área oeste para repasar los protocolos de atención a pacientes de COVID-19, así como coordinar pruebas para descartar contagios entre empleados. “Lo que hemos visto en el field es que la gente no se está enfermando de gravedad, pero aun es pronto para especular y no nos podemos recostar de eso. Con todos estos contagios surgidos esta semana, esperaríamos que algunos se empiecen a complicar a partir de la semana siguiente. Ojalá que no ocurra. Pero tenemos que estar preparados”, enfatizó.

Asimismo, el presidente el Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, instó al gobierno a extender más allá del 31 de diciembre la vigencia para que los médicos puedan ejercer telemedicina.

Como parte de los servicios de telemedicina, se destacan las consultas médicas por teléfono o por cualquier otro medio autorizado para evaluar pacientes; el envío de recetas, referidos u órdenes médicas por fotografía o cualquier otro método electrónico, entre otros servicios.

“La situación actual que enfrentamos por la presencia de Ómicron está llevando a los apcientes a las oficinas médicas y se están llenando. Además, creemos que los médicos que atienden en oficina deben recibir un incentivo para que cubran esos gastos adicionales que han tenido para tener control de protección, entre otras cosas. Los hospitales ya han recibido millones, ahora hay que pensar en las oficinas médicas”, expuso Ramos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, el doctor Lemuel Martínez, coincidió con las expresiones de la comunidad científica respecto a que las medidas de prevención contra Ómicron o cualquier otra variante circulante es la vacunación, junto a otras reglas impuestas desde inicio de la pandemia tales como uso de mascarilla (quirúrgicas o KN-95), el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

“Si va a ocurrir un impacto en hospitalizaciones eso es algo que pasará después de los contagios que es lo que estamos viendo ahora mismo. Por ahora lo importante es que todo el mundo entienda que nosotros tenemos las herramientas para poder protegernos contra el virus. Así que es importante evitar aglomeraciones y más aun si son en conciertos, fiestas, cenas en lugares cerrados o en lugares en los que hay personas que han viajado recientemente. Si la meta es pasar las Navidades en familia hay que ser prudentes porque este aumento de casos nos está diciendo que cada vez el virus se está adaptando y es importante que seamos mucho más estrictos y evitar riesgos”, expresó Martínez.

De igual forma insistió en la vacuna de refuerzo para aquellos que se hayan puesto la segunda dosis de Pfizer o Moderna hace seis meses, o la unidosis de Janssen hace dos meses.

“Si usted es candidato para el refuerzo y tiene dudas, consulte con su médico e intente hacer telemedicina porque es una herramienta útil en estos momentos”, explicó.

Según datos del Departamento de Salud, en Puerto Rico el 74.2% de la población total está inoculada, mientras un 85.3% tiene al menos una dosis.

Mientras del total de personas vacunadas hay 1.2 millones que necesitan la dosis de refuerzo. De estas, 695,930 (18% de la población total) ya recibieron la dosis extra. Por lo tanto, hay 646,849 personas que deben acudir a buscar el llamado “booster”.

En cuanto a la población pediátrica que está en el grupo de 5 a 11 años se informó que 89,915 pacientes han sido vacunados, y de estos 51,505 tienen la serie completada. Esta población se estima en 220,000 personas. En Puerto Rico, los únicos que no está autorizados a vacunarse son los menores entre 0 a 4 años. Este grupo demográfico se estima en 117,482.