La rectora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carmen H. Rivera Vega, se comprometió esta tarde con procurar una solución pacífica ante un potencial conflicto en el campus, esto tras expresiones recientes de la superintendenta de la Policía, Michelle Hernández de Fraley.

Rivera Vega envió a la prensa copia de una carta circular aclarando su posición como rectora del principal recinto de la UPR, esto mientras se acercan las fechas en las que el estudiantado ha proclamado un paro y huelga en el campus.

"Ante las recientes expresiones de la Superintendente de la Policía de Puerto Rico, informamos a la comunidad universitaria nuestra postura institucional.

Relacionadas

Todas las interacciones desde que funjo como Rectora Interina del Recinto de Río Piedras han estado fundamentadas en los principios que emanan de la Política Institucional sobre la Convivencia en la Universidad de Puerto Rico (Certificación Número 38, 2015-2016 de la Junta de Gobierno). Tanto mis actos así como mis intervenciones han reflejado los principios de esta política: “una filosofía de solución pacífica de conflicto mediante la cual se resiste a la violencia con la no violencia a través del diálogo y la negociación para lograr que predomine la razón. De este modo, los propios universitarios preservan los ideales de libertad de expresión, respeto, tolerancia y convivencia pacífica en una institución universitaria. Se fundamenta en el diálogo honesto y franco dirigido a crear confianza y demostrar respeto, para establecer una cultura de paz.”

En la continuación de sus declaraciones, la rectora afirma que tiene un "compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos y civiles, por lo cual rechazamos cualquier postura conducente al conflicto y a la violencia. Por ello, confirmo que no he tenido ninguna comunicación con la Superintendente de la Policía de Puerto Rico, ni le he solicitado intervención en los procesos internos del quehacer Universitario".

La Superintendente aclaró hoy que la Policía garantizará la seguridad solo en el exterior de la Universidad de Puerto Rico durante el paro estudiantil convocado para iniciar el 28 de marzo y solo intervendrá si ocurre algún delito.

De esta manera, la funcionaria clarificó sus expresiones del fin de semana en la que había asegurado que haría todo lo posible por mantener la universidad abierta y permitirle el paso a los alumnos que deseen entrar a estudiar.

"La Policía como siempre, estará al pendiente de garantizar en el exterior del recinto el espacio para manifestaciones y protestas y solo intervendrá para mantener el orden y la seguridad pública de ocurrir algún acto delictivo”, agregó en expresiones escritas.