Los rectores del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enviaron una carta a los directivos de los consejos generales de estudiantes de los once recintos, para que exhorten a la comunidad universitaria a considerar la apertura de los recintos que aún están en huelga.

“Ante el ultimátum establecido por la jueza Lauracelis Roques Arroyo del Tribunal Superior de San Juan, ordenando la apertura y acceso inmediato al Recinto de Río Piedras, los Rectores de los Recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exhortamos a los Directivos de los Consejos Generales de Estudiantes de los Once Recintos a efectuar una reunión para evaluar la situación actual considerando la apertura de los recintos aún en huelga. Confiamos en la utilidad de los diálogos que se han estado realizando entre todos los sectores de la UPR. Estamos disponibles como Rectores representantes de los recintos a continuar con el proceso de diálogo”.

Los rectores también expresaron en la misiva, que “mantener los recintos cerrados afecta la acreditación de la UPR y las acreditaciones individuales de los programas académicos y por ende la cualificación de los estudiantes que requieren becas y préstamos federales para cursar estudios”.

En la comunicación escrita se resalta que los estudiantes que están de intercambio estudiantil, fuera de la Isla, no están recibiendo los fondos para su sustento. 

Los rectores también destacaron que con la UPR abierta se “viabiliza la oportunidad de que los estudiantes continúen con sus planes y proyectos académicos para finalizar su año de estudio o graduarse y obtener su grado”. También se destacaron que la estructura física de la universidad está afectada por el crecimiento de hongos, que los aires acondicionados necesitan mantenimiento y que como se están dañando, se tendrán que tomar medidas para su reparación.