El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) intervino en la tarde de ayer, viernes, en una operación ilegal en la zona marítimo terrestre del sector Poleos, en Salinas, en la que se removió tierra y se dispuso de relleno en un humedal, confirmó la secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.

Entre otras cosas, se ocupó un digger, marca John Deer, que fue captado por agentes del Cuerpo de Vigilante cuando hacían una ronda por el mar mientras realizaba las labores que impactaron el medio ambiente.

Las fotografías suministradas por el DRNA dan cuenta que una amplia área de vegetación fue eliminada de la zona mediante el uso del digger. La funcionaria señaló que el área es de mangle.

Vega Rodríguez también detalló a Primera Hora que el vehículo utilizado para remover la vegetación fue encontrado encendido cuando los agentes intervinieron.

“Eso es un terreno privado. Es propiedad de una persona”, sostuvo.

Identificó a la persona intervenida como George Phillip Rivera.

“Es parte investigación si es el dueño o no es el dueño, pero aparenta ser el dueño de la obra”, precisó.

La secretaria explicó que hace unas “dos o tres semanas” el Cuerpo de Vigilantes había intervenido con esta persona por el mismo incidente de “corte y relleno de un humedal”. Se le requirieron los permisos que demostraran que estaba autorizado para proveer la obra, pero alegó que este no los presentó.

Por haber sido el primer incidente, Rodríguez Vega expuso que se le emitió una orden de cesa y desista de manera verbal. Más, sin embargo, ayer se le dio una orden de paralización y se comenzó una investigación de la presunta “actividad ilegal” para poceder con los procesos administrativos y criminales que se identifiquen.

“Hay unas leyes de mayor impacto de índole criminal con relación a daños ambientales. Esto es una investigación que comienza, porque la intervención fue en horas de la tarde del día de ayer. Así que, ciertamente, se harán los referidos que se tengan que hacer, así sean de índole criminal al Departamento de Justicia, de entender, verdad, que procede”, manifestó.

Aun cuando el terreno sea privado, la funcionaria explicó que queda en la zona marítimo terrestre.

“Son terrenos que tienen su peculiaridades y no se pueden construir”, dejó claro.

Especificó que los propietarios pueden hacer gestiones para obtener permiso, pero las agencias concernientes le detallarían qué tipo de obra e impacto podría hacerse en la zona.

Aclaró que la zona impactada no es parte de una reserva natural.

“Debe servir de llamado de que el Departamento continúa su rol fiscalizador alrededor de cada una de nuestras costas. Un llamado a que todas las personas que compren sus terrenos, que quieran desarrollar, se orienten sobre los procesos y las obras y desarrollos que pueden hacer, aun en sus terrenos privados. Es importante que, para hacer una obra de construcción, tenga los permisos necesarios, porque el Departamento no va a descansar y no va a escatimar en continuar su rol fiscalizador contra aquellas personas que no cuentan con permiso para ninguna obra”, expresó Rodríguez Vega.

Montaje de dos fotos suministradas de maquinaria ocupada tras intervención del DRNA.
Montaje de dos fotos suministradas de maquinaria ocupada tras intervención del DRNA. (Suministrada)

Reacciona la alcaldesa

En horas de la tarde, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, aseguró que las autoridades de su ayuntamiento que se encuentran cooperando con el DRNA tras la intervención de la agencia por la actividad ilícita en dicho sector del municipio.

Asimismo, la ejecutiva municipal confirmó que, además de la acción que tomó el DRNA, el Consorcio de Permisos de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas (CCVS) emitió también una orden de cese y desista “ante la ausencia de permisos para movimientos de terreno” en dicha área.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en conjunto con las autoridades estatales y federales en la protección de nuestros recursos naturales”, alegó la alcaldesa.