El senador Héctor Martínez, uno de los autores de la medida que busca eliminar el arbitrio de los autos por 120 días, aclaró este jueves que, en un intento por lograr el aval de la Junta de Supervisión Fiscal, la propuesta sufrió cambios y finalmente fue aprobada por la Legislatura con una reducción de un 50% del monto total de lo que paga el consumidor por el impuesto que le aplica el gobierno a la hora de comprar un vehículo.

Esto provocaría que el beneficio que en un inicio buscaban lograr rebajas de los consumidores de hasta un 50% en el precio del auto no se lograra, como comunicó ayer erróneamente el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos.

Martínez precisó que el cambio se dio “porque el 100% era bastante oneroso y la Junta de Control Fiscal tenía reparo con la totalidad del arbitrio”.

La medida, que es la resolución conjunta del Senado 534, finalmente fue aprobada en la noche del 30 de junio, último día de la última sesión ordinaria de la Legislatura. Se encuentra de camino a La Fortaleza para que la gobernadora Wanda Vázquez lo evalúe.

Para que tenga una idea, el presidente de Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), Ricardo García, explicó que entre más caro es el auto, más alto es el por ciento que se le impone de arbitrio.

Dijo que los arbitrios comienzan en 10% y aumentan gradualmente según vaya aumentando el costo del auto.

“Es el único producto que mientras más sube el precio más impuesto tiene a pagar”, denunció.

A modo de ejemplo, señaló que un consumidor compra un televisor de $500 o de $5,000 y paga siempre el Impuesto de Venta y Uso (IVU) de 11.5%. Pero, en el caso de los autos no es así.

“El promedio de arbitrio es de $4,500 a $5,000 por unidad, de 22% del costo del auto. Ese es el promedio”, expuso, al hablar de autos que superen los $20,000 de precio de venta. Si finalmente, Vázquez firma la medida y la Junta de Supervisión le da su aval, los consumidores en esta categoría recibirían alrededor de $2,500 de rebaja.

Martínez expuso, por su parte, que un auto que pague $7,000 de arbitrio, pagaría solo $3,500 de arbitrio si se adquiere en los cuatro meses que se conceda la rebaja.

“Ese ahorro tiene que ir directamente al bolsillo del consumidor”, precisó el senador sobre la intención de la propuesta.

Sin embargo, la medida tiene escollos para que finalmente se convierta en realidad. Martínez alegó que fue aprobada sin conocer si la gobernadora o la Junta la avalaría.

Sobre la Junta de Supervisión Fiscal, el senador precisó “ellos habían enviado una carta (el 8 de mayo) que con el 100% no estaban de acuerdo”.

Pero, García aclaró que también se expresaron sobre una reducción de un 50% del total del arbitrio.

Según el archivo de documentos de la Junta, el 9 de junio emitieron una carta en la que también rechazaron la reducción de la mitad del impuesto. Expusieron que la oposición se basa a que la Legislatura no proveyó un ingreso alterno para subsanar lo que el gobierno dejaría de devengar con este descuento.

Ante este marco, el presidente de GUIA señaló que desconocen si finalmente la medida lograría el aval para impulsar las ventas luego de que los concesionarios de autos estuvieron cerrados por 62 días a causa de la pandemia del coronavirus.

“Nosotros, como GUIA, cualquier reducción en los impuestos, en cualquier cosa, lo vemos con buenos ojos. Pero, la realidad es que esa propuesta o proyecto la Junta ya había contestado y se había expresado hacia el mismo que no lo apoyaba. La realidad es que entiendo que la Junta no lo ha visto con buenos ojos”, sostuvo.

Indicó que, ante la incertidumbre, la organización ha comenzado a trabajar con economistas y otros expertos una solución a largo plazo al tema de los arbitrios.

“El sistema que tenemos es arcaico y es impositivo”, planteó García. “Queremos que se cambie el sistema totalmente para beneficio del consumidor. Que el consumidor, cuando vaya a comprar un auto, sea más económico que hoy en día. Los arbitrios son altísimos, más alto que en cualquier estado o territorio americano y a nivel mundial”.

Por otro lado, el líder de la industria automotriz señaló que la aprobación de una rebaja en los arbitrios sí ayudaría a aumentar las ventas. Aun así, señaló que el mercado está en su mejor momento para el consumidor, pues tantos los manufactureros y los concesionarios tienen ofertas agresivas, con incentivos y bonos de descuento; los bancos están promoviendo un bajo interés en el financiamiento, así como que la gasolina ha disminuido de precio.

“En este momento en particular, todo está alineado para que se venda un auto bien espectacular para el cliente, porque está la agresividad después de estar cerrado por 62 días, la agresividad de los dealers para vender carros. Están super agresivo”, mencionó.