A todos los empleados del Municipio de Arroyo que trabajaban 7.5 horas diarias se les redujo 20 horas al mes, a razón de una diaria, desde el pasado lunes 1 de mayo.

Además, a los que laboraban seis horas diarias se les quitó media hora. Esto les aplica a los empleados regulares, transitorios e irregulares, que oscilan entre 220 a 240, indicó el alcalde Eric Bachier Román.

Mientras, el alcalde y los empleados de confianza recibieron un recorte de 5%. El ejecutivo, que gana $6 mil mensuales, aseguró que el personal de confianza no devenga más de $3 mil mensuales.

De acuerdo con Bachier Román, esta decisión responde a la pérdida del dinero que el gobierno central le enviaba a los municipios por concepto de las propiedades exoneradas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). En los próximos dos años, ese recorte será de $350 millones para los 78 municipios.

“Cuando vimos que nos iban a cortar el dinero del CRIM y nos impusieron la cuota uniforme del Sistema de Retiro, vimos que íbamos a terminar con un déficit mayor si no reducíamos la jornada. El impacto es grande y teníamos que buscar la manera de cuadrar el presupuesto corriente y el próximo”, señaló.

A pesar de que el cuadro es desalentador, tanto que alcaldes del mismo Partido Popular Democrático al que Bachier Román pertenece han dicho que muchos municipios podrían desaparecer, el ejecutivo de Arroyo manifestó que en un año la jornada se podría restablecer.

“Entendemos que tendremos la reducción por un año y que para el 1 de julio de 2018 podemos entrar de nuevo en la jornada regular, si se aprueban unas medidas que estamos trabajando”, indicó Bachier Román.

Una de esas alternativas es el cobro por el recogido de basura a los comerciantes, que ya se aprobó mediante ordenanza. 

“Los comerciantes van a pagar este servicio junto a la patente y podría rondar los $200 a $250. El cobro entrará en vigor luego de que se cumpla con el periodo de notificación”, explicó.

También se pondera que los residentes paguen por ese servicio, pero ello se materializará si se aprueba un proyecto de ley que busca realizar el cobro en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). No obstante, el Proyecto de la Cámara 937, de Luis Ortiz Lugo, no ha tenido vistas públicas.

Bachier Román indicó que ha reducido el 10% en la contratación de asesoría externa, que se eliminaron las fiestas patronales y el carnaval, y que tampoco está dando donativos.

“Aquí no hay nada que se pueda catalogar como un gasto irrazonable. Estamos buscando alternativas para salvaguardar los empleos de los trabajadores del municipio”, sostuvo.