El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este miércoles que refirió una querella contra la exrectora del Recinto de Ciencias Médicas, Ilka Ríos Reyes, a la Oficina de Ética Gubernamental, en relación a unas supuestas represalias de esta hacia la licenciada Cristina Parés Alicea por el caso del proyecto Crece 21.

La querella fue suscrita ante el Departamento de Justicia por el doctor Aymat Santana, quien alegó represalias por dar seguimiento en su área de trabajo a Crece 21. La denuncia señalaba que se dio un patrón de represalias por parte de Ríos Reyes, que incluyó a Parés Alicea por presuntamente haber servido de testigo en una demanda presentada por Aymat Santana.

Relacionadas

Crece 21 era un proyecto colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación para certificar maestros en áreas de difícil reclutamiento, como Ciencias, Matemáticas e Inglés. Para desarrollar el proyecto, donde los maestros del sistema público tomaban cursos en la UPR, se invirtieron $49 millones de fondos federales otorgados mediante la ley No Child Left Behind. Dentro de las irregularidades relacionadas al proyecto, se destapó que empleados de Ciencias Médicas recibieron un diferencial por su trabajo en el proyecto colaborativo hasta mayo 2012, a pesar de que los cursos que ofreció el recinto dejaron de ofrecerse en octubre de 2011.

Justicia refirió la querella al PFEI con la recomendación de que se nombrara un fiscal especial independiente. Sin embargo, el PFEI determinó que del informe que preparó Justicia no surge la prueba necesaria para designar un fiscal que profundice la querella.

El PFEI sí determinó que de los testimonios y demás prueba recopilada por Justicia, surge evidencia para considerar que Ríos Reyes pudo haber incurrido en conducta sancionada por ley, lo cual debe ser atendido dentro del ámbito administrativo de la Ley de Ética Gubernamental.