El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, indicó que el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICR) que lidera la epidemióloga Fabiola Cruz contará con financiamiento hasta diciembre de 2021.

A preguntas de Primera Hora el funcionario dijo que el próximo mes de noviembre se renovará el contrato por 13 meses, lo que garantizaría la extensión de los servicios en los 77 municipios que participan hasta diciembre de 2021.

“Habrá un cambio de gobierno y si algo yo me estoy asegurando es no dejar en el aire un proyecto tan importante como lo es ese sistema de rastreo que están llevando a cabo estos excelentes profesionales en todo Pueto Rico. Yo garantizo que ese programa continuará operando porque es un esfuerzo extraordinario e importante para el país”, dijo.

El SMICRC opera con fondos de la Ley CARES Act. Inicialmente, se le asignó $40 millones para seis meses que vencen a finales de noviembre.

“Nuestro plan es que se le asignen $100 millones adicionales y ya se solicitaron en conversaciones con el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF)”, reiteró.

Reconoció la ardua labor que muchos científicos “de esta nueva generación” están realizando a través del programa.

“Son muchachos irreverentes que trabajan por su patria. Estas son las cosas grandes que han ocurrido con la pandemia y que me llenan de orgullo. Estamos hablando de profesionales que trabajan 12 a 14 horas diarias haciendo política pública y tratando de mejorar la situación del COVID”, reiteró.

Hasta la semana pasada el sistema de vigilancia municipal contaba con la participación de 75 de 78 municipios a excepción de San Juan, Morovis y Adjuntas. En cambio, el secretario adelantó que tras conversar con los alcaldes de estos ayuntamientos hay posibilidad de una “unificación”.

“Adjuntas y Morovis se unieron y estamos en conversaciones con la alcaldesa de San Juan -quien siempre nos ha provisto datos y está haciendo un trabajo excelente- para que se una. Tal vez esta semana nos podamos reunir”, destacó sobre la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Recientemente, el SMICRC, informó en su primer informe que en las primeras tres semanas de agosto se identificaron 120 brotes del virus en la isla y 852 personas involucradas en estas cadenas de infección.

Se detalló que de las siete regiones de la isla fueron las de Bayamón, Ponce y Arecibo en las que más brotes se identificaron, con un total de 29, 25 y 26 líneas de transmisión cada una.

Aunque 43 municipios reportaron brotes, fue Dorado el que más infecciones en cadena registró con un total de 12.

El informe de datos determinó que el 57% de los brotes se desarrollaron en eventos familiares, los cuales van desde cumpleaños hasta velorios.

Mientras, el 30% de las epidemias ocurrieron en ambientes laborales como centros de distribución, cuarteles, oficinas, fábricas de textiles, entre otros.