La Cámara de Representantes celebró ayer la primera vista pública sobre la Reforma Laboral, el proyecto de la Cámara 453 que crearía la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral y, según el mismo presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez, podría bajar a votación durante la sesión de hoy.

Algunas de las medidas más controversiales que contempla el proyecto son la reducción en el bono de navidad a un 2%, la reducción en las tasas de acumulación para días por enfermedad y vacaciones, la ampliación del tiempo probatorio de 90 días a 18 meses, así como un sistema alterno de horario flexible, conocido como “flexitime”, que permite al patrono y al empleado acordar adelantar o atrasar las horas de entrada y el periodo destinado para alimentos, así como concentrar la semana laboral en cuatro días de 10 horas de jornada, sin que el patrono pague las dos horas restantes por día como “horas extras”.

Respecto a este último asunto, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la comisión, Manuel Natal Albelo, cuestionó al designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, luego de que este asegurara que queda a la exclusiva discreción del empleado aceptar una jornada laboral de 10 horas como parte del “flexitime”. 

Finalmente, desistió.

Explicó que, en efecto, se dispone que el empleador puede denegar el trabajo en caso de que la otra parte no acepte dicha “flexibilidad”.

Los invitados a deponer fueron representantes del Departamento del Trabajo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Coalición del Sector Privado y el Centro Unido de Detallistas.

Reforma obrera sin trabajadores

A las afueras de la sala, listos para deponer, pero sin haber sido convocados por la Comisión de Asuntos Laborales, se encontraba un grupo de representantes de organizaciones sindicales.

“Aquí hay una voz del pueblo y de sectores que no son del gobierno, ni de la empresa privada, que tienen su derecho a expresar su posición”, denunció el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, José Rodríguez, a quien se le unieron representantes de la Unión de Empleados Profesionales y de Oficina.

Sin embargo, para Peña Ramírez, el proyecto amerita urgencia y no pudo garantizar que se extenderá a una segunda vista pública para atender las preocupaciones de este sector.

“Mi total solidaridad y apoyo al liderato sindical de Puerto Rico”, dijo el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez. “Lo menos que puede haber es un espacio para que la otra moneda se pueda expresar”.