Las cámaras legislativas pidieron hoy a la Fortaleza la devolución del controvertible proyecto de ley que busca enmendar varios artículos de la Ley de Armas, uno de los cuales reduciría a solo 300 metros la distancia entre las armerías y escuelas.

El portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García, dijo que la devolución de la pieza legislativa fue solicitada por el Ejecutivo.

En días recientes, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón, así como el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, le solicitaron al gobernador Pedro Pierliuisi que vetara la pieza legislativa.

Matos García indicó que en la sesión de la Cámara del pasado martes el asesor en asuntos legislativos de la Fortaleza, Alberto León le notificó que querían “darle la oportunidad al Legislativo a que (el proyecto de enmiendas a la Ley de Armas) fuera devuelto para corregir enmiendas de estilo ya que las enmiendas no concuerdan con el texto de la Ley de Armas y eso forzaría que la medida quedara vetada de inmediato”.

“Sin tener el beneficio de dialogar con el compañero Luis “Narmito” Ortiz Lugo, autor del (proyecto) sustitutivo de la Ley de Armas, porque está fuera del país, me comuniqué con el Presidente (de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández y salvé la medida como portavoz”, dijo Matos García a preguntas de este medio.

El legislador defendió la medida con las enmiendas que permitirían que armerías estén ubicadas a unos 300 metros de escuelas.

“Tengo que confesar mis sentimientos encontrados porque se ha creado una analogía falsa, inexistente que porque una armería esté menos de una milla radial de una institución educativa, en este caso, una escuela, eso sea conducente a algo malo. No es que hoy tengamos necesariamente armerías y escuelas muy cerca, pero yo que defiendo la Ley de Armas y la promuevo para que el ciudadano respetuoso de las leyes tenga igual o mejor oportunidad que la comunidad criminal que no negocia sus licencias, pues no entiendo la controversia”, sostuvo Matos García.

-¿Pero el mensaje que se lleva aquí a la ciudadanía, a los niños, a las niñas que están en escuelas, cuál es?, preguntó este medio.

“Es que en mi caso personal, yo no entiendo cuál es el mensaje negativo que se llega, no entiendo el mensaje negativo de que una armería esté al frente de una escuela, si puede haber una farmacia frente de la escuela. Ahora mismo yo no recuerdo si este requisito de distancia le aplica a los negocios de cannabis, entonces cuál es la diferencia o la maldad oculta de que un negocio de cannabis esté frente a la escuela, pero hay un fantasma con relación a las armerías”, dijo el legislador, quien reiteró que sus declaraciones eran a nombre personal y “no a nombre de partidos y delegaciones”.

Matos García indicó que “no se está legislando para que (las armerías) están frente por frente, sino que se redujo (la distancia) de mil a 300 metros, pero no veo la maldad frente con frente”. Sostuvo que desconoce si “en algún municipio hay un buen local que cumple para una empresa que quiere montar una armería y le sale más barato estar unos poquitos pies más cercano”.

Reconoció sin embargo, que con la devolución de la medida a la Legislatura regresa la controversia sobre la ubicación de armerías más cerca de planteles escolares. “Si hay algo que atender que se atienda”, dijo para agregar que la medida “vuelve a un comité de conferencias” de ambos cuerpos legislativos.

La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró confirmó que la Oficina de Asuntos Legislativos de La Mansión Ejecutivo realizó un análisis e identificó varias objeciones de las agencias al lenguaje aprobado y que necesitan ser atendidas antes de que el gobernador la pueda considerar. “Ellos (Cámara y Senado) accedieron a revisarlo y para eso hacía falta que ambos cuerpos consintieran en la devolución”, indicó Angleró.

En una carta dirigida al Gobernador, la senadora Santiago Negrón y el representante Márquez Lebrón expresaron que “no existe justificación en cuanto a política pública que permita que las armerías estén enfrente o a lado de planteles escolares”.