Las escuelas de la Isla podrían reabrir para recibir estudiantes aun cuando los maestros no estén vacunados contra el COVID-19, según opinó ayer el secretario de Salud, Lorenzo González.

“En Estados Unidos muchas escuelas iniciaron sin vacunación”, comentó.

Sin embargo, aceptó que “en la medida de que se vacunen a los maestros imponen en menos riesgo a esa población tan vulnerable”.

Los maestros serán vacunados en el grupo 1B. Este proceso podría comenzar en algún momento de enero, informó la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.

Sin embargo, este grupo compite con muchos otros trabajadores esenciales en esta emergencia, como policías, bomberos y carteros, así como con unas 400,000 personas de más de 65 años que no viven en un ambiente congregado.

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, ha comunicado al país su interés de que las clases puedan comenzar de manera presencial, aunque sea de una modalidad híbrida.

González planteó que no necesariamente en enero próximo se daría paso al regreso al aula.

“Lo que nos ha mencionado es que estemos listos para el inicio”, explicó.

“El Departamento de Salud está listo y el Departamento de Educación va a estar listo. Hay que ver cómo esto se sigue moviendo para tomar la decisión de política pública”, añadió.

González proyectó que, tal vez, las escuelas privadas tengan mayores recursos y preparación para este inicio de clases, lo que podría ser una opción para darle paso al proceso de normalización de la población en medio de la pandemia del coronavirus.

“No hay aquí una respuesta en blanco y negro. Aquí hay una gama gris. Hay ver qué datos tenemos para enero, pero lo que ha pedido el gobernador electo es que estemos listos”, sostuvo el secretario de Salud.