En medio de la emergencia que vive el País por la pandemia del COVID-19, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez restituyó en la presidencia de la Comisión de Gobierno del cuerpo legislativo al representante, Jorge “Georgie” Navarro Suárez.

Así consta en una moción del pasado 28 de marzo, notificada en la sesión de hoy de la Cámara.

"No se conforman con haberlo exhonerado de responsabilidad a espaldas de la Comisión de Ética y de su decisión en consenso y unánime, lo que produjo la renuncia de los miembros de mayoría; ahora le devuelven la Comisión de Gobierno a espaldas del pueblo, en medio de la crisis. Todo indica que cumplió con una “cuarentena política“', reaccionó el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

“Es una prerrogativa del presidente escoger las diferentes personas para dirigir los procesos legislativos"” dijo por su parte, el portavoz de la minoría popular, Rafael “Tatito” Hernández.

El 20 de agosto de este año, la mayoría novoprogresista en la Cámara derrotó un informe de la Comisión de Ética que recomendaba sancionar con una censura al representante Navarro Suárez.

El informe se llamó en esa sesión y fue derrotado a viva voz y sin dar pasado a su discusión. La determinación provocó las renuncias en masa de los representantes de la Palma que integraban el organismo y el presidente de la Cámara procedió después a nombrar a otros legisladores a la comisión, que quedó en manos de la representante María Milagros Charbonier.

Sobre la querella contra Navarro Suárez, la Comisión de Ética había recomendado imponerle un voto de censura por entender que el legislador novoprogresista violó el Artículo IV, inciso “C” del Código de Ética de la Cámara que dispone que “los representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”.

A finales de noviembre pasado, el representante protagonizó un incidente en aparente estado de embriaguez que fue ampliamente difundido en redes sociales. En un vídeo se observa al querellado tratando de entrar por la fuerza en un negocio privado en Santurce, presuntamente ebrio, y es empujado al piso por un guardia de seguridad.