Las autoridades del municipio de San Juan reinstalan la estatua de Juan Ponce de León que derribaron en madrugada del lunes en la Plaza San José del Viejo San Juan en medio de un ambiente tenso lleno de decenas de agentes de la Policía de Puerto Rico con macanas y abucheos de manifestantes.

La operación se llevó a cabo en medio de una protesta donde ciudadanos se oponen a que erijan el monumento del colonizador español y primer gobernador impuesto en el archipiélago, puesto a que lo catalogan como un tirano de su época y genocida de los taínos y africanos esclavizados.

“¡Esta estatua es la estadidad! ¡Estadidad! ¡Concéntrate, que se va a caer!”, gritaba un ciudadano repetidas veces durante la operación.

A horas de la tarde, los funcionarios públicos volvieron a bajar la estatua y arreglar la base donde se colocará la estatua que se derribó en la madrugada del lunes, incidente que se atribuyó el grupo Fuerzas Libertarias de Borikén.

“Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor”, expresó el grupo.

El incidente ocurre a la vez que llegó el rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico para celebrar el Quinto Centenario de San Juan.

Tras el incidente, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó en declaraciones a medios locales, tras visitar la Plaza San José, donde se ubica la estatua desde finales del siglo XIX, que será reparada y colocada en su lugar durante esta jornada.

“Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado”, señaló el alcalde.

“Es un acto delictivo. Tenemos cámaras de seguridad y ya se está investigando para ver si podemos identificar a las personas”, subrayó Romero.

La estatua fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses, según The Hispanic Council.