Un informe del gobierno dado a conocer este sábado indica que, hasta hoy, un total de 16 muertes han sido relacionadas con los efectos que causó el huracán Fiona en su paso por Puerto Rico.

El informe corresponde al Sistema de Vigilancia de Fatalidades, del Departamento de Salud, que se nutre de la información que recibe de parte de entidades como el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), hospitales y doctores que certifican defunciones que van directo a las funerarias. De los 16 casos, una fatalidad fue clasificada como una muerte directa al evento atmosférico, tres muertes indirectas y 12 casos bajo investigación.

“En el primer informe de la Vigilancia se incluye las fatalidades por región de salud, así como algunas variables. En la medida que se registren los certificados de defunciones en el Registro Demográfico, con la confirmación de las muertes asociadas al huracán Fiona, podremos tener un panorama más claro”, dijo en expresiones escritas el secretario de Salud, Carlos Mellado, quien aclaró que todos los casos están bajo investigación hasta que el certificado de defunción esté registrado ante el Registro Demográfico.

De acuerdo al comunicado de prensa, el informe del Sistema de Vigilancia de Fatalidades detallará los casos bajo investigación y las muertes confirmadas -por directas o indirectas- una vez sean certificadas por la Oficina del Registro Demográfico. No se ofrecerán datos específicos de las víctimas, como su nombre.

La muerte calificada como directa al huracán Fiona responde a un hombre de 58 años de la región de Bayamón. Mientras que, las tres muertes clasificadas como indirectas responden a un hombre de 50 años de la región de Mayagüez, un hombre de 56 años de la región de Caguas y una mujer de 74 años de la región de Caguas.

Hasta este sábado, algunos de los casos asociados “directa o indirectamente” al huracán de acuerdo al ICF, siguiendo los criterios del CDC, incluían un hombre que falleció electrocutado por un generador eléctrico en San Juan, una mujer que se cayó en su casa en San Lorenzo y un hombre que se ahogó con alimentos en San Juan y que no pudo llegar a tiempo para recibir asistencia médica por las condiciones del huracán.

Otro caso asociado al huracán por el ICF fue reportado por los medios de comunicación: un hombre que murió por la explosión de un generador en Arecibo.

A continuación un resumen de algunas de las 16 muertes reportadas desde el paso del huracán Fiona.

MUERTES EN REFUGIOS DE CULEBRA Y MAYAGÜEZ

El primero de los casos se reportó en la mañana del domingo, 18 de septiembre, en el refugio ubicado en la escuela Ecológica de Culebra.

La Policía identificó al fenecido como Elías Díaz Ortiz, de 77 años de edad.

El alcalde de Culebra Edilberto Romero indicó que “aparentemente le dio un infarto, los paramédicos lo atendieron en el área, pero no pudieron hacer nada”.

Por otro lado, la Policía informó que María Ithier, de 88 años de edad, falleció en la mañana del lunes en el refugio ubicado en la escuela Eugenio María de Hostos, en la calle Nenadich de Mayagüez.

Según el informe policiaco, la mujer murió debido a un paro cardiorrespiratorio, certificó el doctor Campos.

EXPLOSIÓN EN ARECIBO

La Policía informó que el lunes en la mañana José Cruz Román, de 70 años, se encontraba en un cuarto de su residencia manipulando un generador eléctrico, el cual explotó, falleciendo calcinado en el barrio Hato Arriba en Arecibo.

De acuerdo a la información suministrada un hombre identificado como José Cruz Román de 70 años, se encontraba en la parte posterior de la residencia en un cuarto manipulando un generador eléctrico, el cual explotó y le causó la muerte tras ocurrir un incendio.

Su esposa, de 68 años de edad, intentó socorrerlo y la misma resultó con quemaduras en su rostro y ambas manos, por lo que fue transportada a una institución hospitalaria de Arecibo en condición estable.

CAE A QUEBRADA DEL RÍO LA PLATA

La única muerte considerada por el ICF como “directa” al impacto del huracán Fiona fue el fallecimiento de Gilberto Ayala Aponte, de 58 años, en el barrio Cedrito, sector la Prieta, en Comerío.

De la investigación se desprende que su hermana fue a llevarle comida y al no encontrarlo avisó a familiares, quienes comienzan la búsqueda y encuentran al hombre muerto.

Alegan que murió en la orilla de la quebrada que conecta con río La Plata en Comerío. Ayala Aponte cayó debido al estado del terreno afectado por las lluvias del huracán.

ARRASTRADO POR RÍO EN TOA ALTA

Uno de los casos que estaba siendo evaluado por el ICF es la muerte de Miguel Jalli Bardel, de 62 años, en Toa Alta.

Hasta el momento, es la única persona fallecida en algunos de los ríos de Puerto Rico tras el impacto del huracán Fiona.

Había sido reportado como desaparecido desde la noche del domingo, pero no fue hasta la mañana del miércoles que se le dio conocimiento de su desaparición al CIC de Vega Baja.

Según datos preliminares ofrecidos por la Policía, Jalli Bardel, salió de trabajar como guardia de seguridad de la fábrica Pan American Grain en Vega Alta a eso de las 10:00 p.m. del 18 de septiembre, y no regresó a su hogar.

El cuerpo del hombre de origen argentino transitaba en un automóvil marca Toyota Tercel, color verde, que fue recuperado en el río, a unos 300 pies de la orilla de la carretera, reveló el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, comandante auxiliar de Investigaciones Criminales.

Un helicóptero FURA tuvo acceso al lugar y localizó el cadáver a más de 1,000 pies de distancia del vehículo.

OCTOGENARIA FALLECE EN SAN SEBASTIÁN

Una mujer de 89 años falleció en un incendio reportados en su residencia en el barrio Calabazas, en San Sebastián.

De acuerdo con el informe policiaco, el origen del fuego se atribuyó a una vela encendida en uno de los dormitorios.

La Policía identificó a la perjudicada como Alejandrina Pérez Peña.

El siniestro se registró a eso de las 11:30 de la noche del martes.

HALLAN CUERPO AL LADO DE GENERADOR

Agentes de la Policía encontraron en la mañana del martes el cuerpo sin vida de un hombre al lado de un generador en una residencia ubicada en el sector La Joba del barrio Florida en Naguabo.

Tras ser notificados sobre un alegado “caso médico”, los agentes adscritos al distrito de Naguabo llegaron al lugar y encontraron el cuerpo de Ediberto García Vázquez, de 56 años años de edad, sin signos vitales y sin signos de violencia visibles.

El fallecido, que estaba sentado al lado de un generador eléctrico que ya había extinguido su combustible.

ANCIANO MUERE POR INHALACIÓN DE GASES

Un anciano falleció y una anciana resultó afectada el martes por los gases emanados de un generador eléctrico que se encontraba dentro de una residencia que ubica en la calle Miguel Rodríguez del barrio Las Granjas, en Vega Baja.

El fallecido fue identificado como Fundador Montalvo Escobar, de 78 años, informó la Policía de Puerto Rico.

Según información del Negociado del Cuerpo de Bomberos, el hogar estaba con todas las ventanas cerradas y el portón de la marquesina cerrado.

Además, se informó que se halló un perro muerto en la escena del trágico incidente.

Mientras, la anciana de 70 años fue llevada a un hospital en condición estable.