En medio de la emergencia por el coronavirus, el Senado atiende esta tarde la renuncia del senador Abel Nazario Quiñones, a quien un jurado encontró culpable el sábado de cometer fraude contra el gobierno federal en relación a pagos de salarios de empleados municipales.

Nazario Quiñones ha dicho a medios de comunicación que renunciará a su escaño en el Senado efectivo el 31 de este mes.

Si el legislador novoprogresista somete oficialmente su renuncia se torna académica la querella que le radicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y cuyo informe sería rendido hoy al cuerpo legislativo por la Comisión de Ética.

Nazario Quiñones, quien reclama inocencia, tiene pendiente otro caso en el foro federal en el que se le imputa idear un esquema de empleados fantasmas mientras todavía era alcalde de Yauco para que estas personas lo ayudaran en su campaña para convertirse en senador por acumulación en 2016.

En el juicio del sábado, en el Tribunal Federal de San Juan, un jurado de seis hombres y seis mujeres lo encontró culpable en 28 de los 34 cargos en su contra, por lo que se expone una posible sentencia de 30 años de prisión.

El senador novoprogresista estaba acusado de defraudar y mentirle al gobierno federal, violando así un acuerdo al que había llegado con el Departamento del Trabajo federal, para pagar las horas voluntarias que habían trabajado un sinnúmero de empleados sin ser remunerados entre 2012 y 2014, práctica que se determinó era contraria a las leyes.

Por otro lado, se espera que el Senado apruebe hoy varias medidas relacionadas con la emergencia del COVID-19 que fueron enmendadas en la Cámara así otras adicionales.

Una de las medidas, la Resolución Conjunta del Senado 492 asigna unos $25 millones para otorgar un cheque de $500 a las personas que trabajan por cuenta propia, entre otras aportaciones.