El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (Prfaa, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader Pérez, renunció a su cargo para atender una situación de salud, tras 27 meses en la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

La dimisión será efectiva el próximo 30 de abril.

Precisamente, esa misma fecha fue seleccionada por secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, como su último día de trabajo.

Mercader fue designado por el gobernador el 7 de diciembre de 2016 en la misma conferencia de prensa que anunció al secretario de Estado y a la asesora de Asuntos Federales de La Fortaleza.

Desde los secretarios de los departamentos de Educación y Seguridad Pública, hasta el jefe de seguridad del mandatario, y finalmente el propio Rosselló.

Agradecido el gobernador

Rosselló Nevares agradeció la labor del abogado luego que presentara su renuncia.

“Agradezco al licenciado Carlos Mercader Pérez por el servicio de excelencia al Pueblo de Puerto Rico desde la capital federal. Sin duda, Carlos y su equipo de trabajo han sido fundamentales a la hora de comunicar la agenda de política pública de nuestra administración y las necesidades de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico ante todos los sectores políticos, gubernamentales y cívicos, no solo en Washington, D.C. sino en toda la nación”, sentenció el primer ejecutivo en declaraciones escritas a la prensa.

El mandatario destacó el liderato de Mercader Pérez durante la respuesta a la emergencia y recuperación del desastre provocado por el embate de los huracanes Irma y María en el archipiélago borincano.

Asimismo, sostuvo que el director ejecutivo de Prfaa fue clave en lograr que el Consejo de Ciudades Inteligentes (Smart Cities Council) reuniera en Puerto Rico a legisladores, alcaldes, jefes de agencias, organizaciones sin fines de lucro y compañías privadas, con la intención de encaminar un diseño de reconstrucción inteligente para el País.

El gobernador recordó, además, que Mercader Pérez encaminó las conversaciones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que Puerto Rico fuera incluido en las Zonas de Oportunidad, programa que viabiliza nuevas reglas sobre la tributación de ganancias de capital y que promueve un ambiente más favorable para atraer la inversión privada y ayudar en el desarrollo económico de nuestras comunidades de bajos ingresos.

Mercader Pérez, por su parte, agradeció la confianza brindada por el primer ejecutivo y atribuyó su salida a una condición de salud.

“Con la satisfacción y el orgullo que me brinda el trabajo realizado y el convencimiento de que PRFAA está más capacitada que nunca para poder seguir abonando con su Administración al progreso de nuestra Isla, considero que es el momento adecuado para emprender nuevas gestas personales y atender una condición seria de salud que me diagnosticaron y que me mantuvo hospitalizado por varios días durante el mes de marzo”, sostuvo el renunciante.

El subdirector de la agencia, George Laws García, ocupará la dirección ejecutiva de manera interina a partir del 30 de abril, cuando se hace efectiva la renuncia de Mercader Pérez.