El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, dimitió a su posición, anunció esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi.

Pese a que hizo el anuncio hoy, su renuncia fue efectiva el pasado 1 de agosto, dijo el Primer Ejecutivo. No se especificó qué provocó esta renuncia.

“Fernando Gil Enseñat, desde la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, trabajó arduamente en pro de la política pública de transformación energética de Puerto Rico. Su liderato impactó significativamente la toma de decisiones certeras, basadas en los mejores intereses para nuestra Isla y su gente. Agradezco su compromiso y le auguro mucho éxito en sus proyectos futuros”, comentó Pierluisi.

El licenciado asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la AEE en septiembre del 2021, tras la renuncia entonces del ingeniero Ralph A. Kreil.

Previo a formar parte de la Junta de Gobierno, Gil Enseñat fue secretario del Departamento de la Vivienda, presidente de la Junta de la Administración de Vivienda Pública, presidente de la Junta de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, miembro de la Junta de la Administración de Terrenos de Puerto Rico y vicepresidente de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, donde colaboró en la conceptualización y desarrollo del plan de modernización del sistema de distribución de la red eléctrica.

Como miembro y luego presidente de la Junta de Gobierno, Gil Enseñat lideró la transición al nuevo operador del sistema de generación, aumentó el desembolso por concepto de reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para proyectos de infraestructura, participó de la reestructuración corporativa de la AEE y logró la aprobación de 18 proyectos de energía renovable a gran escala, entre otros avances en el proceso de transformación del sistema eléctrico, destacó el comunicado de Fortaleza.

Por otro lado, el primer ejecutivo nombró a Francisco Berríos Portela, quien actualmente funge como secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, para llenar una de las vacantes existentes en la Junta de Gobierno de la AEE.

Se indicó que Berríos Portela ha sido uno de los principales encargados de la transformación del sistema energético, impulsar proyectos de energía renovable, desarrollo de microrredes y renovar la infraestructura eléctrica para que sea más resiliente y rinda un mejor servicio a la ciudadanía, entre otros. Además, tiene la responsabilidad de fiscalizar, supervisar y coordinar todos los temas de energía en Puerto Rico.