La presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Lizzie Rosso, renunció al puesto efectivo el 30 de marzo próximo, siendo la segunda dimisión más reciente en el equipo económico del gobernador Luis Fortuño.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García, también anunció su salida del gabinete del Gobernador, quien al igual que aquel momento, agradeció hoy la dedicación de Rosso.

“Rosso, como presidenta del Banco de Desarrollo Económico, siempre trabajó por el bienestar y mejoramiento del desarrollo económico de la Isla. Agradecemos su dirección y liderazgo, cumpliendo con la política pública que esta administración prometió en términos de desarrollo económico”, sostuvo el Gobernador.

El mandatario indicó, en un comunicado de prensa, que respeta la decisión Rosso en adoptar otra dirección en su carrera profesional, deseándole el mayor de los éxitos. Fortuño informó que la renuncia será efectiva el 30 de marzo de 2011.

La Presidenta, quien juró su puesto el pasado, 5 de enero de 2009, ha sido parte clave del desarrollo de pequeños y medianos empresarios.

 “Lizzie ha cumplido con el compromiso de cooperar con el desarrollo económico de Puerto Rico en estos momentos de difícil realidad económica no solo en nuestra Isla sino en el planeta. Ha sido líder en convertir el BDE en un facilitador entre los pequeños y medianos empresarios y la banca privada, así como las agencias federales del SBA”, agregó Fortuño.

 Según el Gobernador, el BDE ha logrado reducción en gastos, incremento en productividad, mejoramiento de los servicios y el contacto directo con los empresarios; considerándose en un ejemplo de lo que el servicio público debe ser.

Del mismo modo, cuando Rosso inició su encomienda en el BDE, se encontró un déficit de $16 millones y una morosidad de un 40%; no obstante, para diciembre de 2010 la institución redujo la morosidad a 21.95%. Igualmente, se aprobaron 260 préstamos por un total de $88.8 millones en los primeros seis meses del año fiscal y terminó con un ingreso neto de $9.5 millones.

 El Gobernador explicó que, aunque Rosso dejó claro que regresará al sector privado, “estoy seguro de que como buen servidor público, continuará sirviendo a Puerto Rico desde donde se desempeñe profesionalmente. No tengo duda que seguirá cosechando triunfos tal como lo ha hecho desde el Gobierno”.

“Logramos enfrentar con éxito la reinvención bancaria necesaria para enfrentar los duros tiempos que nos ha tocado vivir a la banca puertorriqueña. Me siento satisfecha de haber podido lograr estabilizar las finanzas del Banco y redirigir los programas para lograr el éxito con que hoy entregamos la Institución”, afirmó Rosso en el mismo comunicado del Gobernador.

Asimismo, Rosso resaltó que se siente particularmente orgullosa del programa de préstamos a sin fines de lucro que ha logrado y promete continuar siendo una importante fuente de financiamiento al tercer sector, importante motor económico de Puerto Rico.

Por otra parte, Fortuño recalcó que otro sector que se ha impactado positivamente bajo la presidencia de Rosso, es el agroindustrial, logrando importantes financiamientos a empresarios puertorriqueños, uno de los cuales que hoy exporta a 17 países y les sirve comida producto del agro puertorriqueño a nuestros niños en los comedores escolares.

“Rosso fue pieza clave en los grandes avances que ha tenido esta administración en la estabilización económica de Puerto Rico. Agradezco su gran labor que ha realizado al frente del Banco, cumpliendo con cada una de las encomiendas que le hemos dado”, finalizó el Primer Ejecutivo.