La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, dimitió de su cargo luego que esta semana trascendiera que la agencia que dirige es objeto de una pesquisa por parte del Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

“Acabo de recibir la carta poniendo la renuncia de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, así que ha sido aceptada la misma, efectiva el 6 de noviembre. No queremos que esto siga siendo una distracción para el gobierno”, dijo la gobernadora a la salida de un mensaje ante la Asociación de Hospitales en el Hotel Sheraton en Miramar.

En la dependencia gubernamental investigan contratos que involucran a la secretaria, relacionados al mantenimiento de las bombas de control de inundaciones que tuvo la empresa FLL Construction Inc con el DRNA, luego del paso del huracán María y que fueron pagados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La determinación de la gobernadora se da luego que le concediera un espacio para entregar a la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, los documentos adicionales que explicaran las alegadas irregularidades con los contratos en la agencia que también involucran al superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle.

 La primera ejecutiva delegó en la secretaria de la gobernación Zoé Laboy, la solicitud a Vázquez de información adicional relacionada a la pesquisa federal. El martes, en tanto, se dio una reunión entre Vázquez y Laboy, pero a su salida de Fortaleza la secretaria del DRNA rehusó hacer comentarios.

Ayer, no obstante, Laboy indicó que la información que le entregó Vázquez le aclaró “muchísimas dudas”, pero que como abogada, entendió “que debía pedirle un poco más…”. “No voy a entrar en las peticiones específicas que le hice. Sí les tengo que adelantar que la contestación a la información que nos provea va a ser información que esta servidora va a estar evaluando para luego sentarse con la gobernadora y entonces decidir si hay algo que hacer”, dijo.

La secretaria del DRNA, en tanto, ha guardado silencio desde que expresó en dec No obstante, la secretaria del DRNA, quien según trascendió, se encuentra de viaje, se ha mantenido en que ella no es “tarjeta de investigación”. En declaraciones escritas esta semana, reconoció que fue entrevistada por dos agentes del FBI y que los investigadores le solicitaron la entrega de documentos  que entregó mediante requerimiento de información (subpoena).

"El viernes 11 de octubre de este año, dos agentes especiales del Federal Bureau of Investigations (FBI), acudieron a mi oficina en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Río Piedras, y mantuvimos una conversación sobre el propósito de la visita", dijo Vázquez en la comunicación.

"Los agentes especiales indicaron que más adelante someterían una petición de información mediante un subpoena, el cual fue recibido en mis oficinas el lunes, 21 de octubre. El DRNA sometió el miércoles, 23 de octubre, los documentos solicitados, y continuará colaborando y será facilitador, en la medida que nos sea posible, en todos los aspectos que requiera la investigación", agregó entonces la funcionaria.