El tema de la reorganización gubernamental, con el objetivo de determinar lo que realmente necesita el gobierno para operar y brindar los servicios a los ciudadanos, fue el tema que predominó hoy, miércoles, en la reunión que sostuvo el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica, que designó el gobernador Alejandro García Padilla para atender la situación económica y fiscal del país.

“La forma de cómo se va a conducir la negociación de la deuda fue parte del tópico de esta mañana, pero básicamente por ahora estamos enfocados en el tema de la reestructuración de gobierno para ver que exactamente es lo que el país necesita a base esa reestructuración”, sostuvo el secretario de Justicia, César Miranda, al concluir la reunión diaria del citado grupo.

“Tenemos un grupo de trabajo que ha estado investigando en las diversas agencias, particularmente en aquellas que tienen los mayores costos operacionales en el país, y ahí se determina con qué el país puede contar para proveer los servicios que la ciudadanía necesita, y entonces ver lo que hace falta”, explicó.

A preguntas de periodistas, Miranda indicó que “todavía no se han tirado cantidades” sobre las economías que podrían generarse y el costo final que eventualmente tendría la operación gubernamental. “El viernes tenemos una reunión en la que probablemente tengamos números de algunas agencias”, señaló.

Miranda, el único miembro del comité que habló con los periodistas luego de la reunión, indicó, por otro lado, que hay adelanto en la propuesta para crear la prometida Junta de Control Fiscal, que tendrá a su cargo vigilar y garantizar que se cumpla el Plan Fiscal de Cinco Años que también propondrá este grupo.

“Hay adelantos. Se están considerando los parámetros que debe tener ese proyecto. Hay que seguirlo puliendo porque se tiene también que definir el perfil de la gente que quieres para entonces sea una Junta que tenga credibilidad, que en verdad es lo que tenemos que transmitir”, sostuvo Miranda.

Sin precisar detalles del organismo que se propondrá, indicó que “es una Junta muy peculiar, sigue los modelos de otros lugares. Hay una serie de restricciones operacionales que se definen en esa Junta”.

Reiteró que el proyecto de ley para crear ese organismo debe estar listo antes del 30 de agosto.