El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó hoy un mensaje televisado en el que repasó los logros alcanzados por su gobierno.

Según el mandatario, durante los primeros tres años de su administración, el país ha experimentado “una merma en la criminalidad, la continuidad en la transformación energética, justicia salarial para la fuerza trabajadora, la renovación en los planteles escolares y las obras de reconstrucción que se realizan a través de toda la Isla”.

En su alocución, Pierluisi reclamó un crecimiento económico sostenido durante los pasados tres años y una proyección positiva para los próximos 10. Sin embargo, no entró en detalles ni cuantificó ese reclamo. Añadió que la inversión estratégica y puntual de fondos federales y estatales para promover el desarrollo económico, ha registrado récords históricos en el turismo, la construcción, la manufactura y el sector tecnológico.

Relacionadas

“Hoy tenemos 110 mil empleos adicionales y la fuerza trabajadora más numerosa en 14 años, cuando en Puerto Rico había 500 mil personas más. Además, el desempleo está en 5.7 por ciento, la tasa más baja en nuestra historia. Fomentamos el crecimiento económico y le pusimos fin a la quiebra del gobierno. Luchamos contra la burocracia federal y liberamos los fondos de reconstrucción. Mejoramos los salarios de nuestros servidores públicos y nuestra fuerza trabajadora, y aumentamos las ayudas a nuestras familias mejorando el plan Vital, incrementando el crédito por trabajo y logrando el crédito por menor dependiente para sobre 300,000 familias. Ahora bien, vamos por más, pues queremos asegurar que ese progreso toca a cada uno de nuestros ciudadanos”, aseguró Pierluisi, quien destacó la colaboración ciudadana, de los servidores públicos y el sector privado.

En el renglón de educación, el primer ejecutivo destacó la renovación de los planteles escolares, la implementación del horario extendido en el sistema público y el aumento en los fondos para centros de cuidos de menores. Por otro lado, en términos de seguridad, resaltó que desde el 2021, se han reducido los asesinatos en casi 30 por ciento.

Respecto a la reconstrucción, señaló que antes de su administración, solo se habían completado 81 proyectos; sin embargo, durante estos tres años, se han completado cerca de 2,400 proyectos y más de 2,600 están en proceso de construcción con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).  Mientras, en el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), de $90 millones desembolsados cuando comenzó su Administración, ya se han utilizado más de $2,600 millones, con los que se han reconstruido o rehabilitado sobre 6,000 viviendas, asistido a casi 8,500 familias a comprar su hogar, y se están construyendo más de 4,700 viviendas de interés social en múltiples municipios de la Isla.

En torno a la renovación de carreteras, Pierluisi aseveró que ya se han impactado 178 vías estatales con el programa Cambiando Carriles, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y hay más de 600 proyectos de reparación o construcción de carreteras y puentes. Igual de activa está la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con 600 obras alrededor de la Isla.

Según el gobernador, la transformación del sistema de energía eléctrica está encaminada con 230 proyectos de mejoras a la red eléctrica y las plantas generatrices, así como proyectos de energía renovable a nivel industrial, que producirán 1,500 megavatios de generación y tendrán 500 megavatios de baterías para el 2025. “Más aún, somos la sexta jurisdicción en Estados Unidos con más sistemas solares residenciales y comerciales, que ya sobrepasan los 100 mil”.

A la vez, el primer ejecutivo sostuvo que “nos queda mucho trabajo que hacer. Debemos darle continuidad a la obra de reconstrucción y la transformación energética, darle alivio contributivo a nuestra gente y seguir facilitando el desarrollo económico. Vamos a ampliar los servicios a nuestros adultos mayores. Tenemos que redoblar esfuerzos para retener y atraer médicos en Puerto Rico, fortalecer nuestro sistema de salud y seguir incrementando los servicios de salud mental. Igualmente, estamos desarrollando un plan integral para combatir la violencia desde su raíz, algo en lo que tenemos que unirnos como pueblo”.