El representante de los consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, cuestionó hoy el aumento de electricidad solicitado por la corporación al Negociado de Energía el pasado 16 de marzo, de 2.13 centavos por kilovatio hora, que equivale a 11% del costo actual.

Dicho incremento se proyecta para los meses de abril, mayo y junio, indicó Torres Placa.

El ingeniero reiteró que la solicitud del aumento se desarrolla en medio de señalamientos a la AEE por incongruencias en el costo de inventario de combustible.

“Aunque la solicitud de este aumento es por razón del ajuste trimestral por concepto de compra de combustible y compra de energía, esta se lleva a cabo dentro de un escenario de múltiples incongruencias señaladas por el Negociado de Energía en cuanto al costo y control de inventario de combustible”, precisó en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Debido a que estas incongruencias en el costo y control de inventario de combustible continúan siendo evaluadas, no es adecuado solicitar ni actuar sobre cualquier petición de aumento hasta que finalmente se completen todas las investigaciones y análisis requeridos”, destacó.

“El Negociado de Energía por otro lado, como parte de su análisis y auditoria, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica. El Negociado además, debe de considerar hacer ajustes anuales o cada seis meses, en lugar de ajustes trimestrales, para proveer una mayor estabilidad en los costos de energía”, sostuvo Torres Placa.