El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, denunció este jueves que la gobernadora Wanda Vázquez enmendó la orden de la sesión extraordinaria para incluir un proyecto de ley que supuestamente crearía monopolios privados en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y excluiría a la próxima Asamblea Legislativa del proceso energético.

Según indicó, la acción también haría que el gobernante se quede con el control de múltiples nombramientos en diversas Juntas y Comités de entidades públicas. Recalcó que serían “nombramientos politizados” para la Autoridad de Alianzas Publico-Privadas, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Código de Incentivos.

“En una acción políticamente barbárica, ayer la Fortaleza enmendó la sesión extraordinaria para incluir, a espaldas del pueblo y aprobación rápida éste sábado, el proyecto 2627 que flexibiliza los requisitos de ley para evitar monopolios privados en la generación de energía y le arrebata a la próxima Legislatura diversos nombramientos a Juntas y Comités con la intención deliberada de controlarlas. Es el ‘aguinaldo’ de despedida de la Fortaleza y la actual mayoría legislativa al país, continuar gobernando con la visión -ya rechazada por el pueblo- de ‘banquete total’ y politizando aún más las determinaciones del proceso energético de Puerto Rico”, expresó el legislador en comunicado de prensa.

En cuanto a la creación de monopolios denunciado por Márquez Lebrón, precisó que el proyecto permite que lo que no se venda se pueda ceder a una sola compañía y expuso, como ejemplo, el que si la AEE vende solo una planta, podría delegar la operación y mantenimiento del resto de las plantas a una sola compañía.

“Para colmo le quitan al Negociado el poder de determinar si se constituye un monopolio, inhabilitando la autoridad fiscalizadora de la entidad para proteger al país del monopolio energético. Este sábado estaré batallando desde el hemiciclo este ‘asalto navideño’ del PNP que parece no haber entendido el contundente mensaje del país en las elecciones”, manifestó.