El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, denunció este martes que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha adoptado algo así como una “política evasiva” hacia Puerto Rico en cuanto al tema de convertir a la Isla en un estado de la Unión.

Grupos estadistas se movilizaron al puerto de Ponce con banderas y pancartas en reclamo a la "igualdad".

En una misiva de dos páginas, Meléndez le señaló al mandatario, quien llegó al municipio de Ponce ayer, lunes, tras el azote del huracán Fiona, que funcionarios en su ayuntamiento evitan constantemente discutir sobre el proceso que -según el legislador novoprogresista- puede resolver el estatus político del país que enfrenta por más de un siglo.

“Estoy seguro de que su personal le ha pedido que evada la respuesta del futuro político de la isla. Es posible que te hayan pedido que diga que le corresponde al pueblo de Puerto Rico decidir y usted probablemente agrega, que, si pudiera votar, votaría por la estadidad. El hecho es que no es tan simple. ¿Por qué? Porque ya pedimos la estadidad”, señaló el representante de la Palma, haciendo referencia al plebiscito que se celebró en las elecciones generales de 2020, donde un 52% de los votantes favorecieron anexar a Puerto Rico a los Estados Unidos.

Meléndez resaltó también que, aunque Biden se comprometió en eliminar mediante orden ejecutiva la burocracia asociada con el desembolso de los fondos federales para los trabajos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico ante el desastre que dejó el sistema frontal en el sur, oeste y centro de Puerto Rico, dicha acción puede ser revertida de igual forma ante la realidad política del país.

“Es bien conocido en Washington, D.C., que Puerto Rico pidió la estadidad. ese voto debería haber sido más que suficiente para tomar medidas, pero no. Los opositores a la igualdad y la estadidad han estado presionando a la Administración y al Congreso contra un plebiscito federal para ratificar los resultados. ¿Por qué? Sencillo, para congelar el tema. Debido a que los que se oponen a la igualdad no tienen los votos para derrotar la estadidad, su única jugada, para asegurar su supervivencia política, es bloquear esta consulta de estatus”, destacó.

“La pregunta que debería (Biden) hacerse no es tan difícil; ¿están bloqueando la igualdad y la estadidad de Puerto Rico para la supervivencia política es lo correcto? En una democracia siempre habrá dos lados. Los que tienen los votos para ganar y los que no. Este es un hecho que debe ser recordado. Espero que juntos podamos hacer avanzar a Puerto Rico”, añadió.